El tiempo es oro y en cáncer el tiempo es vida. Por eso la paciente Flor Belén Soto Morales está realizando un llamado público a la autoridades de salud para que el Hospital de Talca pueda gestionar con prontitud la terapia de alto costo que requiere para tratar el cáncer de mama metastásico que la está afectando.
El año 2019 la paciente fue diagnosticada con un cáncer de mama izquierda que fue tratado en el Hospital de Talca y en uno de los controles de rutina realizado el año se confirmó que su mama derecha también estaba afectada por esta patología, con extensión al esternón.
“Por retraso en los exámenes, hice reclamo en Fonasa y fui derivada a a Fundación Arturo López Pérez, donde el comité oncológico sugirió una terapia para frenar el avance del cáncer,pero lamentablemente este tratamiento no fue acogido en hospital y me dijeron que debía esperar resultado de otras terapias y según eso, si avanzaba, se haría”, comentó Belén.
Y lamentablemente el peor de sus temores se cumplió y los tratamientos realizados en el recinto público no funcionaron y el cáncer avanzó. Por este motivo el pasado 16 de noviembre, el comité oncológico del Hospital de Talca solicitó a la Comisión de Drogas de Alto Costo del Ministerio De Salud la terapia Palvociclib y Fulvastran, instancia que la rechazó por motivos que desconoce.
“No sé si fue mal presentada o qué pasó, porque entiendo que cumplo con los criterios médicos, por algo fue solicitada. Lamentablemente, la profesional oncóloga que me atiende no me quiso dar información y sólo dijo que me repostularían, lo cual hasta la semana pasada no había sucedido. Este rechazo lo supe en el control del 12 de diciembre y estoy desesperada, por eso solicito que se pueda hacer este trámite porque estoy sin tratamiento y mi salud mental también ya está muy afectada. Ruego a las autoridades que puedan ver mi caso”, suplicó.
Sobre su situación, desde la Corporación Sumemos Salud , su presidenta Soledad Ojeda manifestó que “hemos enviado peticiones al Ministerio de Salud para que puedan atender a Flor Belén con la dignidad y oportunidad que merece. No sabemos qué pasó, por qué se produjo la negativa, a veces son temas administrativos, por falta de exámenes o por vías diferentes dependiendo del fondo al cual se postula la terapia de alto costo. Lo que sí sabemos y tenemos muy claro es que los pacientes requieren un buen trato y sobre todo, acceder en oportunidad a las terapias, ese fue el espíritu, el sentido de la Ley Nacional del Cáncer”.
Y agregó que “desde el 16 de noviembre, hace mes y medio que está en espera, sin tratamiento y con un cáncer que está al acecho aprovechando la lentitud del sistema. No queremos eso y entregamos todo nuestro apoyo a Flor Belén en esta compleja situación. Está todo este tiempo sin tratamiento y de toda lógica tiene afectada su salud mental”.