HUALAÑÉ.- Guiados por el presidente del canal Idahue y pequeño agricultor, Julio Medina, las autoridades recorrieron los cerca de 800 metros de canal que debió ser reconstruido tras las inundaciones de junio y agosto por la crecida del río Mataquito.
El proyecto financiado con los recursos de emergencia de INDAP para riego fue uno de los 113 puntos catastrados e intervenidos por el servicio para lograr que el agua volviera a llegar a los predios en primavera.
Así lo explicó la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, en terreno, con un grupo de regantes de la comunidad.
“El trabajo conjunto entre los regantes y el INDAP ha permitido en unos pocos meses salir adelante, tener el canal funcionando, operando, gracias a la inversión que aquí se generó por cerca de 60 millones de pesos que nos están permitiendo volver a regar. Tenemos un montón de otros proyectos por delante y esta es una prueba concreta de cómo el trabajo de reconstrucción va avanzando en la región”, explicó.
A su vez, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, hizo un balance de la agenda realizada con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria Fernández en el Maule destacando que “hemos tenido una larga jornada de reconstrucción junto a la ministra Toro y gran parte de esta gira está asociada a la recuperación y rehabilitación que se ha desarrollado mediante el ministerio de Agricultura. Revisamos los procesos de condonación de deudas, entregamos bonos a más de 1.500 usuarios INDAP y no INDAP y ahora estamos revisando la recuperación de canales y espacios de regadío, y seguiremos haciendo estas inversiones para darle respuesta a los agricultores de la Región del Maule”.
CONTENER, AYUDAR Y REHABILITAR
El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, también participó de la visita y recordó que el ministerio desplegó una estrategia de acompañamiento a los pequeños agricultores desde el primer momento.
“Lo primero fue contener, con una red de ayuda que incluye a las municipalidades, luego entregar ayuda temprana para alimentación de animales, aves, abejas y luego entramos al catastro de daños, sin discriminación entre usuarios y no usuarios de INDAP porque el territorio no discrimina y por eso el esfuerzo del gobierno también debe ir para todos”, destacó.
Además, el subdirector dijo que actualmente están en el proceso de entrega de recursos para rehabilitación productiva y en atender daños más permanentes. “Ahora debemos recuperar los sistemas de riego intraprediales y también los efectos que tuvo la inundación sobre el suelo”, destacó.
Agregó que también trabajan en las condonaciones para los usuarios más afectados y un crédito de reactivación en pesos y tasa preferencial “para que les permita reforzar su capital de trabajo”.
SALVANDO LA TEMPORADA
El presidente del canal Idahue, Julio Medina, agradeció la visita de las autoridades y el apoyo de INDAP para recuperar la obra dañada.
“Aquí lo más que nos afectó fue perder el pretil que teníamos aquí a orilla del río y por eso pensábamos cómo recuperar eso. Empezamos el 4 de agosto y ya desde que nos aprobaron en 10 días teníamos el agua habilitada, así que estaríamos salvando la temporada, aunque con un mes de atraso. Por suerte tuvimos esta ayuda de INDAP y con eso estamos regando”, sostuvo.
DIÁLOGO CON REGANTES
En la escuela de Villa Prat en Sagrada Familia, el seremi (S) de Agricultura y director regional de INDAP, Jorge Céspedes, con los equipos de riego de INDAP y de CNR explicaron a los regantes y las autoridades cuál es el estado actual de los canales y los recursos sectoriales de emergencia que se han involucrado para intervenir en más de 211 obras por un monto total de $8.530 millones.
Tras la destrucción de los sistemas de riego por las inundaciones de junio y agosto, ambos servicios del ministerio de Agricultura catastraron los daños extraprediales y levantaron concursos de emergencia que fueron sancionados en muy corto tiempo.
Ahora, señalaron las autoridades, luego de superada la crisis, la prioridad está en estudiar junto a los organismos técnicos, cómo abordar las reparaciones definitivas. En ese contexto, el delegado Humberto Aqueveque Díaz destacó el trabajo de coordinación de la mesa del Mataquito con alcaldes, agricultores y servicios públicos.
En el encuentro que se extendió por dos horas y con la presencia de un centenar de regantes de asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, participaron también el jefe de asuntos territoriales de CNR, Raúl Espinoza y el coordinador regional CNR Maule, Claudio Cortés; la consejera regional Gaby Fuentes y el administrador municipal de Sagrada Familia, Rodrigo Olivares.