El último boletín del Termómetro Laboral establece que la ocupación total en la Región del Maule alcanza a 503.748 personas, lo que equivale a una tasa de ocupación de 53,3%. Por sexo, el boletín precisa que la ocupación femenina es de un 43,9%, con 213.261 mujeres ocupadas, mientras que los hombres alcanzaron un 63,3%, equivalente a 290.487 ocupados. El Termómetro Laboral es un informe elaborado por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, ejecutado por la Universidad Católica del Maule.
“Una vez más nos dan la razón las estadísticas en cuanto a empleo y género en nuestra región, en el sentido de que estamos potenciando la capacitación para que la gente pueda optar a un mejor trabajo decente y equiparar la cancha para que las mujeres aumenten sus posibilidades en el campo laboral, como nos ha instruido el Presidente Gabriel Boric”, indicó el director regional (s) de Sence Maule, Oscar Morales Mejías.
El director (s) de Sence informó que están trabajando en innovar y mejorar capacitaciones para para los usuarios, además de descentralizar los cursos para que lleguen también a las comunas más pequeñas y rurales.
Educación, edad y empleo
Al ver la tasa de ocupación según el nivel ocupacional, se observa que para quienes tienen educación media completa la tasa es de 62,0% y, según lo señala el boletín elaborado por el Observatorio, se observa una correlación entre mayores tasas de ocupación y mayor nivel educativo. En efecto, el boletín precisa que el mayor incremento respecto de 2022 se da para los ocupados con estudios nivel superior incompleta, quienes alcanzaron una tasa de ocupación de 39,4%.
Por tramos de edad, el Termómetro establece que la tasa de ocupación para las personas ocupadas de entre 30 a 44 años es de 74,8%; para las personas de 60 años o más la tasa es de 30,9% , y para los jóvenes de 15 a 29 años la tasa llega a 37,9%.
Por su parte, la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, declaró que “los datos del último trimestre móvil reflejan la importancia que tiene un mayor nivel educativo al momento de buscar insertarse en el mercado laboral; de ahí la relevancia de que nuestros jóvenes terminen la enseñanza media, ya que esto les da una mayor oportunidad al momento de buscar trabajo”. La directora añadió que, pese a lo anterior, actualmente la sola licencia de enseñanza media no es suficiente, sino que se requiere la capacitación, porque permite especializarse en ámbitos específicos: “Como Observatorio Laboral hemos identificado en nuestra región puestos de trabajo que son difíciles de completar y hay déficit de operarios, esto ocurre en todos los sectores; los invitamos a revisar la encuesta Nacional y regional de demanda laboral, ENADEL”, dijo Irma Carrasco Tapia.
Mujeres e inactividad
En cuanto a la inactividad laboral, el boletín informa que el 51,2% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva, es decir, en el último trimestre la inactividad de las mujeres se cuantifica en 248.753 mujeres inactivas. Respecto a los hombres, su tasa llega al 31,1%. “Aquello demuestra que aún existe una importante brecha en relación al número de inactivos entre ambos sexos. Dicho aspecto resulta desfavorable para las mujeres, evidenciando poca inserción laboral al mercado del trabajo en la Región del Maule”, señala el analista Matías Almeida.
En cuanto a las razones de la inactividad, estas se mantienen respecto del trimestre anterior. Las mujeres presentan como principal motivo de su inactividad las responsabilidades familiares permanentes, mientras que, para los hombres, lo es el estar estudiando o preparándose para estudiar.
Otro dato analizado por el Termómetro es la tasa de ocupación informal de la región. Para el trimestre agosto-octubre esta se situó en 32,4% y, de acuerdo con el boletín, los aumentos en la tasa de ocupación en parte se explican por una generación de empleo informal.