Con una exitosa jornada de certificación y cierre del año 2023 finalizó el trabajo de la Secretaría Ministerial de Educación del Maule y la Universidad de Santiago (Usach) en el ámbito de la capacitación para enfrentar el ausentismo escolar y eventual abandono de los estudios y que certificó a 146 profesionales maulinos.
La seremi de Educación (s), Carolina Daigre, agradeció y felicitó a las profesoras y profesores, además de directivos de toda la región, que se capacitaron para evitar los dos fenómenos que atentan contra la continuidad de los estudios y por lo mismo ahondan la brecha de contenidos que la pandemia remarcó durante dos años.
“Como Ministerio de Educación hacemos un reconocimiento a las profesoras y profesores de toda la región que destinaron horas de sus fines de semana a capacitarse para mantener la cohesión en sus comunidades educativas, que se comprometieron para adquirir herramientas que les permitan apoyar a sus estudiantes y mantenerles en las aulas. Es importante recordar que estamos empeñados en hacer avanzar un proceso de reactivación educativa que pasa por la mejora de infraestructura, la capacitación de los docentes, la entrega de implementación a carreras técnico profesionales… sin embargo, nada de eso sirve si nuestros estudiantes no están en las salas, si abandonan su trayectoria educativa. Por eso el presidente Boric y el ministro Cataldo consideran importante esta colaboración con la Universidad de Santiago y el trabajo de docentes y directivos en la región”, sostuvo la secretaria ministerial, al tiempo que recordaba que a nivel nacional hubo 1.600 docentes inscritos en el curso.
EL APORTE DE LA ACADEMIA
La jornada, que se desarrolló en dependencias de la seremía de Educación en Talca, consideró intervenciones a cargo de profesionales Mineduc como el encargado de Desarrollo Profesional Docente de Personas Jóvenes y Adultos, Iván Pedraza; y de la casa de estudios superiores capitalina como la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Usach, Cristina Moyano (Phd.), el director del “Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto”, Dante Castillo; y la profesora Sonia Zarricueta, profesional del mencionado centro de estudios universitario.
Sobre la certificación y el trabajo de Mineduc y Usach, la decana Moyano aseguró que ‘la academia’ busca aportar a la educación capacitando a los actores para enfrentar las dificultades propias del sistema y los fenómenos perjudiciales que afectan a docentes, estudiantes y directivos. Recordó la doctora que se ha trabajado con docentes y equipos directivos en retención escolar desde una mirada constructiva, desde los derechos de la niñez y adolescencia, considerando los intereses y perspectivas del estudiantado, trabajando desde una base conceptual que permita prevenir la desvinculación escolar y poder garantizar la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
“Encuentro muy relevante que los profesores y profesoras que está trabajando en el sistema educativo entiendan la relevancia de estar siempre haciendo una crítica y redescubriendo la necesidad de capacitarse para comprender la complejidad de lo que significan las comunidades escolares, el aprendizaje, etcétera. Entonces creo que en ese sentido, cuando un profesor asiste voluntariamente a una capacitación, valora esa capacitación, vuelve al aula recargado de nuevos saberes y nueva energía y transforma no sólo la vida de él, sino que la vida de una infinidad de actores”, afirmó la decana.
Por su parte el profesor Jorge Tapia, uno de los docentes capacitados, coincidió con la seremi y la decana de Ciencias Sociales en cuanto a la importancia de asegurar las trayectorias educativas, especialmente en la Región del Maule, que presenta un aumento en los índices de ausentismo cerca de fin de año, justamente cuando se inicia una serie de labores agrícolas de verano.
“El Ministerio de Educación tiene que tener preocupaciones que permitan que toda la acción que están desarrollando los establecimientos educacionales para promover el tema de la asistencia, como también de evitar la deserción, creo que hoy día con esta actividad y con la capacitación entregada, contribuye fundamentalmente a evitar esta problemática. Es así como desde la visión de la Academia, que entrega una orientación de carácter general y que, por supuesto, es adaptada a lo que es la realidad de los establecimientos educacionales”, sostuvo el profesor.
Cabe destacar que la línea de formación profesional en prioridades de Reactivación indica que ésta fortalece y desarrolla habilidades docentes y profesionales para educadores/as, profesores/as y asistentes de la educación para entregar una respuesta efectiva e integral a los efectos de la pandemia en el aprendizaje e indica que el equipo escolar incorpore funciones y capacidades profesionales en las escuelas, para la revinculación, retención y apoyo a la finalización de trayectorias educativas.