En los días de Navidad y Año Nuevo, por lo general, todas las comidas incluyen platos más elaborados y también más calóricos, por lo que es conveniente, antes de estas fechas, prepararse y hacer algunos ajustes en las dietas para que, de esta manera, las fiestas de fin de año no nos pasen la cuenta con unos cuantos kilos extras por disfrutar de los excesos propios de estas conmemoraciones.
Por esto, la nutricionista de Clínica INDISA, María Cecilia Benavides, se refiere a la ingesta de ciertos alimentos y bebidas, los que, al ser consumidos de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta el estado actual de salud, pueden llegar a afectar aún más la nutrición y calidad de vida de los pacientes.
¿Por qué debemos cuidarnos en estas fechas?
En primer lugar, hay que pensar que cuesta menos controlarse y no excederse que hacerlo y después enfrentarse a los kilos de más. Una segunda razón sería exponerse a la posible pérdida de hábitos alimentarios que tanto esfuerzo ha costado adquirir.
De esta manera, la nutricionista de Clínica INDISA ejemplifica: “Si ya no picoteamos durante el transcurso de la tarde, el hecho de hacerlo en estas fiestas bajo la justificación de ´porque es Navidad´ supone, además de no privarnos posteriormente de las calorías ingeridas en exceso, tener que recuperar un buen hábito que teníamos y hemos perdido”.
Por ello, es necesario tomar conciencia de lo importante que es que durante estas festividades, más que excederse, se consideren algunos trucos que ayudarán a mantener un plan de alimentación saludable.
Sencillos consejos que ayudarán a lograr equilibrar la alimentación en las fiestas de fin de año:
La especialista de INDISA entrega algunas recomendaciones para mantener una dieta equilibrada durante Navidad y Año Nuevo:
• Preparaciones Caseras
Al elaborar en casa alimentos y bebidas propias de esta época, como el Pan de Pascua y Cola de Mono, se pueden hacer importantes descuentos de calorías si se utilizan ciertos tipos de alimentos.
“Por ejemplo, el Pan de Pascua puede llegar a tener de 500 hasta 900 calorías por porción (1 trozo de más o menos 200 gramos de peso), las que podemos reducir si se disminuye la cantidad de materia grasa que adicionamos o si sustituimos el azúcar por algún endulzante”, recomienda Benavides.
De esta manera, la disminución de calorías por porción puede llegar a ser más o menos de entre 100 y 200 calorías. Generalmente, este tipo de preparación es utilizada a la hora del té, por lo que debe sustituir el pan como acompañamiento que se suele consumir a esa hora.
“Respecto a la famosa bebida Cola de Mono, podemos decir que una porción de 250 cc de esta preparación a base de leche entera, azúcar y aguardiente de 50° puede llegar a tener cerca de 260 Kcal por vaso. A diferencia de la misma bebida a base de leche descremada, endulzante en reemplazo del azúcar y disminución del grado alcohólico del agua ardiente utilizada, puede llegar a unas 140 Kcal por 250 cc”, continúa la nutricionista de Clínica INDISA.
¿Qué se debe considerar para la cena?
Bajo esta misma mirada, la especialista en nutrición destaca que es importante que la cena no sea a altas horas de la noche, siendo ideal mantener el horario habitual.
Además, recomienda optar por carnes saludables como:
- Vacuno: posta negra, posta rosada, filete, lomo liso, pollo ganso.
- Cerdo: filete y pulpa.
- Ave: pollo o pavo sin piel.
- Pescados frescos o enlatados al agua.
Todos estos cocinados con técnicas culinarias saludables como son: a la plancha, al agua, al horno, entre otras, y evitar preparaciones fritas y con exceso de materias grasas.
- Acompañamiento: elaborar preparaciones a base de verduras, ya sea ensaladas, guisos, tortillas, entre otros.
- Postre: preferir utilizar postres a base de frutas: macedonias, fruta natural, tutti frutti, ensaladas de frutas, y evitar postres a base de masas y dulces.
- Bebidas: optar por bebidas dietéticas, ya sea jugos o gaseosas. Así, se podrán ahorrar las calorías provenientes de este tipo de productos.
Estos son solo algunos de los consejos que se pueden implementar para disfrutar de las comidas de fin de año de manera más saludable, que de seguro contribuirán a mantener el peso y comenzar el año nuevo sin remordimientos.