CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de Asuntos Migratorios, realizó una ceremonia de conmemoración del Día del Migrante, fecha que fue establecida por la ONU cada 18 de diciembre.
Lo anterior busca reconocer y visibilizar a los migrantes y el aporte que ellos realizan a la comunidad.
Estas personas en movimiento son agentes impulsores para el desarrollo de su país de origen como los de destino. Aportan conocimiento, experiencia y capacidades.
En la oportunidad se realizó un reconocimiento a seis personas que han sido un aporte a nuestra comunidad. Se reconoció a: profesora Rosa Rodríguez de Venezuela; dr. Manuel Zayas Lara de Cuba; Elizabeth Bendeck, Palestina; Mac Anderson Donat, Haití; Marlon Jiménez, Colombia y Maca
En este contexto, Rosa Rodríguez, profesora venezolana, agradeció la acogida que ha tenido en nuestra comuna.
“Hoy en el Día Internacional del Migrante, el corazón se nos achicha, porque no es fácil tomar unas maletas y dejar todo en nuestros hogares para venir a aprender. Desde el año 2016, cuando salí de Venezuela, siempre dije que los buenos somos más”, señaló.
“De verdad pedir disculpas, porque nosotros como venezolanos nos da vergüenza cuando escuchamos lo mal que hacen las personas migrantes que vienen a dañar el país, pero de seguro que los buenos somos más. Venimos a comportarnos, a emprender, en mi caso enseñar a los niños y niñas a poder darle el amor y el aprecio que tiene que recibir de una maestra (…) Saber que no estoy en mi país, pero este país me abrió las puertas para ejercer mi profesión”.
Rosa agregó que “el migrar es un desafío para tener una mejor calidad de vida. Agradezco a esos faros de apoyo y personas chilenas que nos han abiertos las puertas”, comentó.
Por su parte, el alcalde Javier Muñoz agradeció el aporte que cada migrante hace a la comunidad.
“Curicó es una ciudad que se ha ido construyendo con mucho aporte de migrantes y aquí hemos tenido una muestra de cómo se han insertado desde diferentes mundos en el desarrollo de nuestra querida comuna. Agarrar una maleta y partir a aventurar por distintos motivos, lo importante es que han llegado a aportar y contribuir, por eso es que hemos querido destacar este trabajo. Agradecer a cada uno de los y las migrantes”, dijo el alcalde.
Asimismo, la autoridad finalizó haciendo un llamado a los equipos a seguir trabajando colaborativamente con cada una de las comunidades que llegan a nuestra comuna.