La Universidad de Santiago de Chile (USACH) invita a la comunidad educativa de la Región del Maule a la Convención de Escuelas Transformadoras, una jornada que se enmarca en el cierre del programa “A Convivir se Aprende”, implementado en 40 colegios de la región.
El evento se llevará a cabo el jueves 21 de diciembre en el Liceo Marta Donoso Espejo en Talca, ubicado en 4 Norte N° 1334, entre las 9:30 y las 13:30.
Durante este tiempo, se realizarán talleres simultáneos que abordarán temáticas proporcionando herramientas prácticas para reforzar conceptos y temas tratados durante el semestre en distintas instancias del programa. Además, se ofrecerán espacios para el diálogo y el debate sobre las temáticas presentadas.
El Dr. Rodrigo Rojas Andrade, investigador principal del proyecto, destacó que este evento es un “espacio donde compartimos experiencias e invitamos a otras escuelas que aún no han iniciado el proceso de implementación del programa a que se entusiasmen”.
Por otro lado, la Mg. Evelyn Norambuena, coordinadora regional, resaltó la importancia del evento para el desarrollo del programa. Al igual que Rodrigo Rojas Andrade, considera que la relevancia de la jornada radica en permitir a los participantes intercambiar visiones sobre sus experiencias en las actividades del programa.
Norambuena afirmó que “este hito de cierre es fundamental para compartir las experiencias ganadas y también aquellas de las que debemos aprender para mejorar en el 2024″. Agregó que es crucial “reunir a todos los actores que han estado aprendiendo y trabajando en el Programa. Esto nos llena de alegría y confianza para seguir cambiando el paradigma de la gestión de la Convivencia Escolar”.
Con relación a los talleres, uno de ellos será impartido por la Dra. en Educación Especial, la psicóloga María Paz Gómez, titulado “Intervenciones focalizadas con estudiantes talentosos”. Según la académica, “se pretende realizar un taller con los miembros de la comunidad escolar donde, desde la misma lógica del enfoque Escuela Total, puedan pensar en aquellos estudiantes que muchas veces pasan desapercibidos pero que igualmente necesitan apoyos: aquellos que presentan alto potencial. En este sentido, se busca que, mediante un screening amplio, puedan ser capaces de identificar a aquellos estudiantes talentosos que están en sus aulas, pensar en apoyos focalizados para este grupo y finalmente reflexionar sobre cómo trabajar con esta temática a largo plazo”.
El Dr. Rodrigo Rojas Andrade concluyó que esta jornada de cierre permitirá reflexionar sobre los avances obtenidos en la primera fase implementada este segundo semestre. Además, anunció que durante el primer semestre de 2024 se realizarán los avances que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en 2023.
“La jornada del 21 es muy importante para el programa porque cierra la primera fase de implementación, que se refiere a la fase de preparación. Esta fase ha permitido que las distintas comunas, y dentro de ellas las subescuelas, comprendan el Modelo Multinivel, construyan un discurso en torno a él y establezcan un equipo de implementación que elabore un plan multinivel para ejecutar en el año 2024”.