Tras 11 meses de trabajo, el Aeropuerto de Santiago presentó la nueva zona de arribos en el Terminal Nacional (T1), la primera obra del plan de modernización del edificio para vuelos dentro de Chile, que será remodelado y ampliado para atender a 20 millones de pasajeros en 2025.
El proyecto incluye la transformación de distintas zonas del terminal aéreo, la habilitación de dos zonas de salidas, así como la construcción de un nuevo edificio, el T1-A, de más de 17.000 m2, que aumentará la capacidad del T1 con ocho puertas de embarque adicionales, además de servicios y locales comerciales.
La inauguración de este nuevo espacio fue encabezada por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López; el Gerente General de Nuevo Pudahuel, concesionaria que opera el Aeropuerto de Santiago, François-Regis Le Mière; y representantes de las empresas accionistas de Nuevo Pudahuel: el CEO de Groupe ADP International, Fernando Echegaray y la directora de VINCI Airports, Valérie Vesque-Jeancard, además de representantes de servicios públicos y empresas que operan en el terminal.
«El sello de nuestro gobierno está en mejorar la calidad de vida de las personas de todo el país y este proyecto de modernización del Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago, va en directo beneficio de quienes que viajan dentro de Chile. Este recinto es un espacio fundamental para la economía, ya que por esta zona pasan miles de personas que viajan a trabajar a distintos puntos del país o que van a regiones a activar el turismo. Así, a 11 meses de trabajo, estamos inaugurando la nueva zona de arribos nacionales, que está dentro del marco de este proyecto final que beneficiará a cerca de 20 millones de pasajeros y contempla una inversión total de 60 millones de dólares», señaló la Ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Con la nueva área de arribos nacionales, el Aeropuerto de Santiago pone a disposición de los pasajeros una amplia superficie, que aumentará de seis a 12 las cintas de retiro de equipaje, una nueva zona de transporte oficial, nuevas tiendas, servicios, más iluminación y una renovada señalización, que se homologa a la ya instalada en el nuevo Terminal Internacional (T2), inaugurado en 2022
“La zona de arribos es el punto de encuentro de nuestros viajeros provenientes de todo Chile, que representan el 60% de todos los pasajeros del aeropuerto. Considerando el aumento importante que han experimentado los viajes dentro del país, gracias al auge de las aerolíneas low cost, esta zona y el edificio requerían no solo una ampliación, sino también una modernización de sus servicios. Esta obra se alinea con el compromiso de Nuevo Pudahuel y sus grupos accionistas de dotar al aeropuerto de una infraestructura de alto estándar, que permita proveer la mejor experiencia a los pasajeros, con todos los servicios, comercios y tecnologías que requieren”, aseguró Gerente General de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Mière.
El plan de modernización se ejecuta cuando el edificio cumple 30 años desde que fue inaugurado, en febrero de 1994. No solo incorporará más superficie y una actualización de tiendas y servicios, sino que también un recambio estético, pantallas de información, baños y otras áreas, con el objetivo de igualar la calidad de la infraestructura a la que exhibe el Terminal Internacional.
Las obras de construcción han implicado un importante desafío para todos los actores que confluyen en el Aeropuerto de Santiago, ya que se debe trabajar en la remodelación de estos espacios sin interrumpir el flujo habitual de pasajeros.
Próximos pasos
Con un avance de remodelación del 24% a la fecha, se dio inicio a la segunda etapa de remodelación, que incluye el término del nuevo edificio T1-A. Esta infraestructura, que ha implicado una inversión de US$35 millones, estará inspirada en la costa central de Chile y su entrega está estimada para inicios de septiembre de 2024.
Una vez finalizado todo el proceso de remodelación, el Terminal Nacional (T1) pasará de tener 22 puertas de embarque a un total de 42, completando así una superficie total de más de 130 mil metros cuadrados, con capacidad de atender a cerca de 20 millones de pasajeros anuales.
Estos avances son la pieza final del plan maestro que ejecuta Nuevo Pudahuel desde 2015, con una inversión de más de US$ 1.000 millones. Este proyecto ya ha cumplido la entrega del nuevo Terminal Internacional (T2), cuatro edificios públicos para Aduana, SAG, Carabineros y PDI, dos bulevares, más de 7.000 estacionamientos, un nuevo centro de bodegaje para la carga, dos terminales de buses y nuevos espacios como un teatro y una sala de eventos.