El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
En el caso del Maule, se realizó un acto central en dependencias de la Dirección Regional Maule, que fue encabezada por el Seremi de Justicia y derechos Humanos, José Eduardo González, junto al Director Regional (s) de Gendarmería Maule, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, representante del Defensor Regional Jaime Venegas, representante del Jefe del INH, Alejandro Herrera, Alcaide del Penal de Talca, Teniente Coronel Francisco Bravo y funcionarios de la Institución.
Respecto a esta conmemoración, se refirió el Director Regional (s) de Gendarmería Maule, coronel Edgardo Caniulef Gajardo: “Estamos muy conformes, de que hayan concurrido nuestras autoridades de interés, especialmente nuestro Seremi de Justicia y DDHH, personal de la Defensoría Penal Penitenciaria, del INDH, puesto que son instituciones que siempre están trabajando con nosotros, en el resguardo de los derechos de la población penal, que tenemos bajo nuestra responsabilidad. Hoy día ratificamos nuestro respeto por estos derechos, la promoción también que debemos hacer con nuestros funcionarios y el control para que se respeten los derechos humanos”.
Por su `parte, el Seremi de Justicia y derechos Humanos, José Eduardo González Gaete, destacó el hecho que Gendarmería haga un alto en sus funciones para conmemorar este día. “Es importante que Gendarmería conmemore días como este, el trabajo de esta Institución se relaciona mucho con los derechos humanos de las personas privadas de libertad, es un trabajo constante, y Gendarmería tiene una unidad dedicada exclusivamente a dicha materia, lo que demuestra con un rol activo y compromiso con por ejemplo: la comunidad LGTBIQ+, con las mujeres privadas de libertad, con las residencias materno-infantil, entre otros. Como Ministerio de Justicia y DDHH, debemos velar por el respeto de las personas, por lo que, esperamos seguir la misma senda el próximo año”, señaló.
Finalmente la encargada de la oficina de Derechos Humanos de Gendarmería en el Maule, Valesca Yáñez Contreras, entregó un balance de los principales hitos de avance y gestión durante el año 2023, destacando que: fueron capacitados 400 funcionarios de la región de las unidades penales en diferentes materias; 70 funcionarios capacitados en temáticas de grupos vulnerables, y actividades dirigidas a la población penal como el proyecto de gestión menstrual para mujeres privadas de libertad, en que el Maule fue región piloto, entre otras temáticas.