El presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Navarrete Bustamante, fue elegido recientemente como presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) regional.
Se trata de organismo de participación ciudadana de Chile, instaurado en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública),. Tiene como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado, incluidos los Gobiernos Regionales.
Estos consejos son de tipo consultivo (no vinculantes), autónomos y están integrados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del organismo en cuestión. Además, su composición debe contemplar criterios de diversidad, pluralidad y representatividad.
Navarrete expresó que este nombramiento “me motiva a trabajar intensamente en apoyar los ideales, sueños y esperanzas en las organizaciones sociales para colocar en la agenda pública cada uno de ellos”.
Agregó que este Consejo es representativo de la comunidad maulina, ya que en la actualidad pertenecen a él 45 instituciones sociales, universitarias, culturales, medioambientales y de otra índole de las cuatro provincias y 30 comunas de la región.
Es un cargo “ad honorem” pero con influencia pues debe interactuar como representante de la sociedad con autoridades del GORE, municipalidades, consejeros regionales y parlamentarios principalmente en defensa de las personas, familias y organizaciones, en especial los más vulnerables o carenciados.