En el marco del Comité de Dimensión Animal, el cual es presidido por la Seremi de Agricultura y tiene en la Secretaría Ejecutiva al SAG, se han estado realizando una serie de charlas de difusión para el manejo y traslado de animales de abasto y compañía, así como ejemplares de fauna silvestre; ante la ocurrencia de un incendio forestal, dadas las altas temperaturas pronosticadas.
Este Comité, en su afán de generar acciones de prevención, ha llevado a cabo una serie de capacitaciones, tanto en el Maule Sur como en el Maule Norte, sobre la coordinación que debe existir entre servicios y organizaciones involucradas, a fin de poder responder de manera atingente en la protección de estos animales.
Éstas estuvieron a cargo del Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) para animales de compañía y abasto, Senapred en cuanto a logística y establecimiento de puestos de control y el Comité Regional de Conservación del Pudú junto al SAG en materias de rescate, captura y contención de animales silvestres protegidos que puedan estar siendo afectados por incendios forestales; así también por parte de los municipios involucrados se hizo difusión del plan comunal de emergencias.
Respecto de la importancia de estas coordinaciones, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, indicó “quiero destacar el trabajo del comité regional de dimensión animal que ha sido un tremendo punto de apoyo para las coordinaciones en las distintas emergencias que hemos tenido, desde incendios, inundaciones y emergencias sanitarias. Es un ejemplo de lo importante que es trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado, con especialistas en los temas y siempre con un enfoque en los territorios, en este caso, en los municipios. Es una red muy potente que queremos seguir fortaleciendo porque nos permite hacer acciones de mucha utilidad como estas charlas y simulacros de rescate”.
Andrea Urrutia, coordinadora Respuesta a Desastres del Consejo Regional de Maule de Colmevet, detalló lo realizado e indicó “la presentación de estas charlas es con el fin de establecer un protocolo de acción para los incendios forestales que se van a presentar, probablemente, en un poco tiempo más; enfocado principalmente en animales domésticos (perros, gatos) y animales de abasto (vacas, caballos, cerdos y aves)”.
Ya se realizó el primer ciclo de talleres de difusión en la comuna de San Javier, localidad de Carrizal, el cual estuvo dirigido a personal de Senapred, CONAF, municipios, bomberos, Carabineros de Chile, Juntas de Vecinos y funcionarios de servicios, entre otros.
Posterior a ello, se coordinó la realización de un Simulacro de rescate, el cual consideró el traslado de animales mayores como equinos y ganado de abasto, además de especies domésticas, considerando también lo pertinente a especies de fauna silvestre.
Al respecto, el director regional (S) del SAG, Luis Villanueva señaló “esta es la primera reunión presencial que tiene carácter de capacitación para la comunidad y brigadistas que participan en los desastres por incendios forestales, la cual está a cargo de especialistas en manejo y protección de la fauna silvestre y de animales domésticos que pueden ser afectados; por tanto, la idea es prepararnos para enfrentar los posibles incendios forestales que posiblemente puedan llegar en periodo de verano”.
Cabe señalar que, en el Maule Norte se realizó la jornada de capacitación técnica, en la localidad de Calabozo, comuna de Romeral, quedando programado el simulacro de evacuación para la semana del 11 de diciembre próximo, en la misma comuna.