María Laura Osses, de 12 años, ha estado internada en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca (HRT) en dos oportunidades, quien durante su estadía tuvo la dicha de ser parte del hermoso proyecto de la artista visual talquina, Claudia Troncoso, denominado “Murales Temáticos Salas Pediátricas HRT”, cuando la ayudó a pintar con la técnica Naíf, las paredes de su sala.
Sin duda, eso impactó positivamente en el ánimo de la pequeña paciente, y de eso se trata justamente el proyecto, plasmar colores vivos en las murallas de las áreas pediátricas, alegrando así los espacios, que de por sí son considerados fríos y hasta estresantes.
Durante esta semana se hizo la entrega formal de las placas del proyecto, que en un principio contó con el aporte de particulares, y desde el año pasado financiado por el Fondart, lo cual permitió finalizar esta intervención en el Servicio de Pediatría, en el área pediátrica de la Unidad de Emergencia Hospitalaria y en el Policlínico de Infanto Juvenil, siendo muy valorado por la comunidad hospitalaria.
Para la artista visual ha sido un largo camino de cuatro años, que comenzó pintando las sillas de rueda. Entremedio se dio la pandemia por Covid-19, pero ya superada esas crisis, retomó sus murales, siempre de la mano de pacientitos que la ayudaron, de las jefaturas del HRT y de los propios funcionarios que veían lo acogedoras que quedaban sus áreas de trabajo.
Claudia Troncoso señaló durante el cierre: “Aquí estamos hoy terminando, feliz y absolutamente realizada. Contenta, no tanto por los resultados, sino por lo que ha provocado en la gente, en los niños, y esa es mi gratitud enorme, el feedback que se produjo es inolvidable, así que dar las gracias a todo el personal del hospital y a todos quienes me hacían con un dedo para arriba o me sonreían cuando estaba trabajando, y por supuesto, no dejar de mencionar al Ministerio de Cultura y lo maravilloso que se logra con un proyecto Fondart pensado en la gente”.
En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Ángela Campos, indicó al respecto: “Estamos muy contentos como Ministerio de las Culturas, ser parte de este mega proyecto, algo que le alegra el corazón a los pequeños de este hospital. Los murales contribuyen al tema socioemocional con los pequeños de pediatría”.
La Dra. Mónica Donoso, Jefa del Servicio de Pediatría del HRT, agradeció al Ministerio de las Culturas, explicando que era un anhelo y una necesidad que tenían como equipo de salud, “porque sabemos que el curar no es solo dar medicamentos, sino que hay un tema integral de la persona. Ha sido muy importante para nuestros pacientes, sus familias y también para el equipo de salud, el lograr tener estos espacios con arte, con color, hace que el estrés disminuya”.
Por último, Ricardo Salazar, Director del HRT, señaló: “Tenemos a Claudia y su compañero que nos han traído este regalo a propósito de la Navidad. Así que yo creo que es súper significativo el estar aquí, en algo que puede parecer simple, pero que es tan trascendental. Agradecer al Ministerio de las Culturas, que nos permitió concretar un proyecto que surgió hace tiempo”.