El acto oficial por los 93 años de gendarmería tuvo un fuerte énfasis en el valor del trabajo que desarrollan funcionarias y funcionarios, y su rol cada vez más relevante para la seguridad del país.
En la ocasión se ascendió al personal que asumía un nuevo grado y se homenajeó a funcionarios que están culminando su carrera en la Institución y que están ad portas de irse a retiro.
De igual forma se entregaron los siguientes estímulos: Hermano Guido Gossen por su apoyo espiritual al trabajo de reinserción social con privados de libertad; al Capellán evangélico de Gendarmería Pastor Carlos Avendaño por su apoyo espiritual a la labor penitenciaria; al cabo primero Miguel Moreno por obtener el primer lugar en composición folclórica del concurso organizado a nivel nacional por Gendarmería y la medalla al mérito, que este año fue para el Gendarme Primero Cristian Uval.
Marcando un hito histórico, se realizó la ceremonia en el caso de la región del Maule, en el Recinto Modelo de Educación y Trabajo la Laguna.
La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González Gaete, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas, el Fiscal Regional Julio Contardo, Jefe regional de la PDI, Prefecto German Parra, el Comandante del regimiento del Ejército de Talca, coronel Humberto Pakomio y representantes de Carabineros de Chile, Senda, Bomberos de Talca, y la Universidad Católica del Maule, así como los Jefes de las Unidades Penales y Especiales de Gendarmería en la zona, y dirigentes gremiales de la Institución.
El Director Regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, en el acto más importante del año para Gendarmería, se refirió a la importancia del capital humano. “Destacar siempre el espíritu de sacrificio y abnegación de nuestros funcionarios y funcionarias. Estamos siempre disponibles para sacar adelante los desafíos que se nos presentan. En esta ceremonia hemos puesto en realce los talentos, capacidades y entrega de nuestros funcionarios. Agradecer también la presencia de las más altas autoridades de la región. Vivimos tiempos difíciles, pero estamos preparados para desafíos complejos”.
En tanto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz,quien estuvo a cargo de las palabras de cierre de la ceremonia, sostuvo que “para nosotros es un honor participar junto a autoridades regionales en este nuevo aniversario acompañando al coronel Rubén Pérez y a cada una y a cada uno de los gendarmes de la región del Maule en estos 93 años de servicio que esta institución ha prestado a nuestro país. Hoy queremos reconocer y valorar el tremendo trabajo de cada una y cada uno de los profesionales de Gendarmería, de sus oficiales, suboficiales, personal administrativo y a cada uno de quienes permiten, no solo generar los procesos de cuidado de quienes están cumpliendo alguna sentencia, sino también de los procesos de reinserción que esta sociedad tanto requiere. Felicitamos y le deseamos un feliz aniversario a Gendarmería en su nuevo aniversario”.
La instancia tuvo como eje central el reconocimiento al recurso humano de la institución, y el importante papel que ha asumido el Servicio en el combate contra el crimen organizado.
El Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González, señaló al respecto que, “Gendarmería desempeña un rol muy importante, completamente valorable. No sólo se preocupa de la custodia de las personas sino también de la reinserción, que es algo a lo que nuestro gobierno está apuntando en materia de seguridad. Los funcionarios de esta Institución, sacrifican parte de su libertad para contribuir a la seguridad de nuestro país. Es un trabajo muy importante. Se agradece completamente la labor que desarrollan nuestros funcionarios y hoy quisimos estar acá para saludarlos en su aniversario número 93”.
Por su parte la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas, calificó a Gendarmería como un servicio amigo. “He estado muy emocionada durante toda la ceremonia por el realce que se le ha dado. Con Gendarmería compartimos nuestra razón de ser, que es el servicio público. Los funcionarios públicos estamos aquí para cumplir dicha función y para hacer todo nuestros esfuerzos para brindar buen servicio a la sociedad. En el caso de Gendarmería, el resguardo y rehabilitación de aquellas personas que nosotros determinamos que queden privadas de libertad. Tal como lo señaló el coronel Pérez, siempre nos hemos considerados instituciones aliadas y amigas”.
Finalmente, cabe señalar, que un 30 de noviembre del año 1921, la Ley N°3.815 creó el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, y en base a este hito histórico, se estableció desde el 2014 esa fecha como el Día Nacional de Gendarmería de Chile