Las alergias respiratorias, como el asma y la rinitis alérgica, afectan a millones de personas en todo el mundo, impactando negativamente en su calidad de vida tras aparecer cuando el sistema inmune reacciona de forma exagerada ante una sustancia extraña. En ese sentido, el consumo de alimentos ricos en Omega 3 se ha destacado como un aliado para reducir estos síntomas.
Los especialistas en nutrición, en este sentido, han recomendado aumentar el consumo de pescados azules como el jurel por su riqueza en este ácido graso, ya que el Omega 3 podría contribuir a disminuir la congestión nasal, la tos y la dificultad para respirar, síntomas comunes en estas condiciones alérgicas. Este ácido graso se encuentra no solo en pescados, sino también en frutos secos y algunas semillas como la chía y la linaza.
Al respecto, María Trinidad Forteza, nutricionista colaboradora de la marca San José de Orizon Seafood, destaca que “para las alergias es crucial mantener un equilibrio entre el Omega 6 y Omega 3 en nuestra dieta, ya que en la cultura occidental se ha popularizado el consumo de productos procesados notablemente, lo que ha predispuesto a respuestas inflamatorias, perpetuando la inflamación crónica y estados proalérgicos”.
En este sentido, la especialista indica que el jurel es un superalimento que proporciona más de 300 miligramos de este ácido graso por cada porción de 100 gramos de filete, lo que le entrega al organismo mejores respuestas antiinflamatorias y antialérgicas para combatir los síntomas de las alergias.
Sin perjuicio de lo anterior, Forteza destaca la importancia de siempre consultar a un profesional de la salud para obtener orientación específica y personalizada para cada caso particular.