Nematólogo estadounidense especialista en la plaga de Nemátodo del Enanismo de la Frutilla, o Aphelenchoides fragariae, visitó durante dos días la región del Maule con la finalidad de conocer el estado de la plaga y la realidad de los productores de la zona de Chanco y Pelluhue, quienes se han visto mayormente afectados por esta enfermedad.
El Dr. Johan Desaeger, de la Universidad de Florida, profesional en el control y manejo integrado de nemátodos, parásitos de plantas foliares del género Aphelenchoides; recorrió el sector Las Margaritas, de la comuna de Chanco, para verificar en predio la afectación y presencia del nemátodo en esa zona; actividad que se enmarca en la emergencia sanitaria declarada por el SAG, producto de su detección durante el 2022.
El especialista visitó 4 predios en la zona costera de la provincia de Cauquenes, en los cuales verificó las condiciones de las plantas, suelo, clima y cosecha; ésta última ya en desarrollo en esta época, y donde pudo verificar la sintomatología de la enfermedad en la zona.
“El principal objetivo de la visita del Nematólogo a la comuna de Chanco fue básicamente para conocer la realidad y las condiciones de los productores, la condición climática de la zona y los manejos que hacen de su cultivo”, así lo indicó el Encargado provincial SAG de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, de la oficina Cauquenes, Sergio Valderrama. Respecto de la elección de los productores a visitar por el doctor especialista estadounidense, el profesional del SAG indicó “que estos productores tienen plantas de primer, segundo y tercer año, lo que permitía apreciar la sintomatología de plantas enfermas y compararlas con aquellas que están negativas.”.
Posteriormente, y luego de verificar el manejo de los productores/as y conocer la realidad sectorial; el doctor Desaeger entregó una charla técnica con la finalidad de orientar el trabajo en predio para el control de la paga, además de algunas recomendaciones en cuanto a uso de agroquímicos. Cabe destacar que en esta oportunidad también el SAG dio a conocer herramientas para implementación del cultivo, con los manejos que tienen los productores de la zona, de tal manera de establecer la realidad territorial.