El lunes 27 de noviembre la Seremi de Salud Maule fue informada de una intoxicación aguda por plaguicidas en el colegio Esmeralda de Talca, la cual afectó a dos alumnos y una docente, los cuales fueron atendidos en el CESFAM Carlos Trupp.
Este martes 28 de noviembre, concurrió equipo a realizar la fiscalización e investigación del evento, constatando que el establecimiento reanudó las clases en forma normal, pero en el lugar, se ratificó que el establecimiento no realizó el trabajo con una empresa autorizada para realizar aplicaciones de plaguicidas de uso sanitario y doméstico, sino que fue realizado por personal del establecimiento.
Además, se determinó que el plaguicida utilizado, es de uso agrícola, lo que no corresponde para los fines deseados.
El equipo de fiscalización constató que el olor persiste en oficinas, salas y lugares abiertos del establecimiento, por lo cual se tomó la determinación de paralizar las clases, por el riesgo inminente que existe para los alumnos, profesores y personal paradocente.
La paralización de las clases se mantendrá hasta que la administración adopte medidas para evitar hechos similares y la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Maule realice una evaluación ambiental, asegurando que están las condiciones para desarrollar las actividades educativas.
Manejo de plaguicidas agrícolas y sanitarios domésticos:
– Solo podrán utilizarse plaguicidas autorizados y registrados por el SAG o ISP.
– La aplicación de plaguicidas debe ser realizada por personal capacitado.
– La mezcla de plaguicidas debe ser realizada al aire libre o en lugares con ventilación natural o forzada.
– La aplicación de plaguicidas de uso sanitario doméstico y agrícola, siempre se debe realizar respetando lo estipulado por el fabricante en la etiqueta del producto.
Ante intoxicación o malestar, acudir al centro de salud más cercano e informar del hecho, en lo posible, teniendo el nombre del producto utilizado (plaguicida). Si mantiene dudas, se pueden obtener llamando a Salud Responde al 600 360 77 77.