Un vasto operativo médico-social realizaron este sábado en la localidad de Melozal los clubes rotarios de San Javier, Talca y Satélite de Villa Alegre. Más de 150 pobladores del sector fueron atendido por médicos de diversas especialidades, lo que permite que las personas pudieran consultar a diversos facultativos y recibir diagnósticos sobre distintos temas de salud.
La acción se desarrolló en la Escuela F-405 Julio Montt Salamanca de la mencionada localidad y contó con el apoyo de la Municipalidad de San Javier, la Escuela de Artillería de Linares, Conaf y otras entidades.
En la oportunidad se ofrecieron los servicios de las siguientes especialidades: Medicina general, cardiología, oftalmología, pediatría, odontología, ginecología, kinesiología, traumatología, psicología, medicina veterinaria, podología, peluquería, farmacia y asesoría legal. Además, hubo talleres de mecánica, prevención de incendios forestales, cuidado de la dentadura y otros.
El trabajo coordinado de los médicos permitió que se realizaran numerosas interconsultas derivando así en una atención integral de los pacientes.
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, destacó el beneficio social del operativo y su incidencia en la reducción de las listas de espera en el sistema público. “Quiero agradecer a Rotary la posibilidad que le da a la comunidad de Melosal de tener estas acciones que van en distintas ayudas. Eso es lo que hace grande a Rotary. Es muy importante como alcalde reconocerlo y poder tener esta prestación de ayuda profesional dando oportunidades a las personas más vulnerables”.
Juan Tosso, presidente del Rotary Club Talca, recalcó que “el espíritu de este operativo es consecuente con la misión de Rotary que es servir a la comunidad. Y en este sentido, todos los años realizamos este tipo de operativos médicos que en esta oportunidad se ha ampliado a otras áreas de la medicina e incluso a la mecánica automotriz. Ha sido un operativo intenso, tal vez el más completo al que me ha correspondido asistir”.
Gerardo Soto, presidente Rotary Club San Javier, afirmó que “estamos todos unidos detrás de un mismo objetivo para que salga todo bien. Se unen voluntades. En este exitoso operativo queremos entregar a la comunidad las facilidades y la oportunidad de acceder a servicios importantes para su bienestar”.
Beatriz Alarcón Fuentes, presidenta del Club Satélite Villa Alegre, apuntó que se trata de un trabajo de varios meses porque “quisimos brindar un apoyo a la comunidad con varias especialidades. Hacemos esta labor sobre la base del lema rotario Dar de sí sin pensar en sí. Nosotros funcionamos y nos levantamos todos los días pensando en ayudar a la comunidad”.
Agregó que cuentan con el apoyo de la dirección de salud de San Javier ya que “la idea es reducir las listas de espera que estaban retenidas desde hace mucho tiempo”.
Luis Lozano, coordinador de la actividad, resaltó que “estamos apoyando un operativo que nace de los clubes de San Javier y satélite de Villa Alegre. Nos interesa salir de nuestra comuna y trabajar con otros distritos y llevar nuestros servicios y colaboración a otras comunas que lo necesitan con un operativo integral cruzando la barrera del tema exclusivamente médico”.
Jaqueline Guzmán, directora del colegio, apuntó que “este tipo de operaciones ayudan mucho a la comunidad, en especial cuando traen especialistas médicos que son accesibles para las personas. Estas acciones que hace Rotary son fantásticas porque trajeron todo lo que la comunidad necesita. Ojalá esto se replique por lo menos una vez al año”.
Vecinos contentos
Mercedes Vásquez, vecina del sector, comentó que “es un muy buen operativo porque mucha gente lo necesita y vienen pocos médicos por aquí así es que es de gran ayuda para todos. Además, que se haga cerca de los hogares es positivo ya que las personas mayores tienen dificultades para desplazarse al pueblo”.
Carmen Espinoza acotó que “es bueno que haya especialistas, que no nos abandonen a las zonas rurales, porque la salud nos tiene abandonados. Las listas de espera son muy largas. Estoy muy agradecida por esta acción de Rotary”.
Mónica Villareal Astudillo es de la misma opinión y agrega que “es excelente que vengan porque muchos sacan hora y los médicos no se presentan y tienen que esperar hasta el otro mes. Así es que tenerlos a todos juntos aquí es una gran cosa”.
Fernando Osorio añadió que “a muchos no les alcanza para ir al pueblo por lo que es positivo que vengan para acá. Acá la atención médica es muy lenta por lo que es bueno tener a tantos médicos de distintas especialidades a la mano”.
Mientras esperaba atención, Luz Muñoz expresó que “estoy muy contenta porque nos queda cerquita. Vengo con todas mis radiografías porque tengo artrosis en una cadera y brazos. Espero que el médico me dé un buen tratamiento”.
Doña María estaba con toda su familia y contó que “me he atendido con ginecólogo, pediatra y oftalmólogo. Es difícil encontrar todas estas especialidades juntas en tan corto tiempo y hoy así ha ocurrido. Vine con toda mi familia y también con mis perritos que fueron al veterinario que les puso el chip y los revisó. Esto sirve harto para la gente a la que le cuesta ir a ver esta cantidad de especialistas en un solo lugar”.