Con mucha emotividad y alegría se vivió la ceremonia en el Salón Parroquial, de Teno, el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha encabezó la actividad en conjunto con el Alcalde (s), Marco Hormazábal, concejales de la comuna, y por supuesto los más importantes, vecinos y vecinas que llegaron para recibir sus títulos provenientes de sectores rurales.
Para el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, las entregas de estos documentos son muy importantes, “para nosotros, como Bienes Nacionales, es fundamental tener el contacto con los ciudadanos y ciudadanas, con nuestros usuarios, para identificar cuáles son nuestras trabas, para identificar lo que podemos mejorar. Sin lugar a dudas, la entrega de un Título de Dominio es entregar seguridad, seguridad a nuestros vecinos y vecinas que hoy, precisamente lo están manifestando, lo están requiriendo, lo necesitan, y el Presidente de la República ha sido claro, que estamos todos en ese camino, entregando esa seguridad necesaria, donde precisamente viven, donde echaron raíces junto a sus familias, sostuvo el secretario regional”.
Se trata de 31 familias de la comuna de Teno que comenzaron el trámite de regularización en las oficinas de Bienes Nacionales, que demoró en promedio 1,9 años con algunas excepciones, y que hoy terminaron el proceso con la entrega del Título de Dominio, con un desayuno, emocionados agradecieron esta gestión y detalle especial.
Nieves Cisterna, estaba muy emocionada al recibir su Título de Dominio afirmando que “me sentí contenta, feliz, no me caía mi corazón, que llegue a recibir mi título porque yo ya sacaba una hoja nomás, para hacer trámite y ahora cuando me dicen que llega justo la escritura, como no voy a estar contenta, dígame usted, 20 años esperando, yo dije dos días atrás, me voy a morir y nunca llega la escritura, así dije ¿ves? y ahora la recibí como no me cae de contenta alegría en mi corazón, con eso se lo digo todo”.
Héctor Jorquera, demostró su alegría de recibir su documento sosteniendo que “estoy muy contento porque lo esperamos harto, así que yo como toda la familia, yo creo que todos querían esto porque, con esto uno ya está tranquilo, tiene su sitio, puede hacer su casita, todo, así que agradecido nomás, el tiempo que estuvimos esperando, fue poco”.
El trabajo de los municipios también es significativo ya que aporta considerablemente en agilizar los trámites, para el Alcalde (s) Teno, Marco Hormazábal, esta labor es indispensable aseverando que “entendemos que hoy día, era un día muy importante en las familias que nos acompañaron, así que obviamente como municipio estamos felices y ha sido el encargo de nuestra alcaldesa Sandra Améstica Gaete el poder intensificar la colaboración con la Ceremonia de Bienes Nacionales para que la entrega que hoy día pudimos ver se pueda seguir reiterando en el tiempo y ojalá más familias puedan acceder a este beneficio.”.
Fundamental el apoyo y aporte del Gobierno Regional, ya que se trata de Títulos de Dominio algunos financiados por dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR que ayudara a realizar más de 1500 solicitudes de regularización que pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares.
Destacar que la Seremi de Bienes Nacionales está realizando un arduo trabajo para buscar disminuir considerablemente los plazos en las gestiones que van desde de cuatro años a dos en promedio la tramitación de los Títulos de Dominio para acercar la solución a todos las y los maulinos.