El Consejo Regional Exportador, convocado por ProChile y que se realizó en la ciudad de Talca, contó con la participación de una docena de representantes de empresas locales y tuvo como principal acuerdo, la búsqueda de nuevos mercados para los productos de exportación de Maule, ante la menor demanda en sectores tradicionales de la región, como el vino, la madera y algunos frutales.
La actividad fue encabezada por Felipe Neumann, jefe de Desarrollo Territorial de ProChile, y Carmen Gloria Cerda, directora regional de ProChile Maule. Participaron gremios como Pymemad, representantes de Universidad Católica del Maule y de las empresas Colmenares Santa Inés, Garage Wine Co, Má Botanics, Exportadora Roquefort, Balduzzi Wines, Andifunqui Exportadora y Viña I, entre otras.
Durante la realización del consejo se evaluó la situación del sector exportador, que durante este año ha experimentado dificultades debido a los incendios forestales del verano y las inundaciones del invierno, afectando al sector maderero, frutícola y vinícola. A ello se ha sumado la menor demanda y bajos precios en mercados clave como China, Brasil y Europa.
Ante ello las empresas plantearon la importancia de mantener el apoyo de ProChile en las acciones de promoción internacional y en la búsqueda de nuevos mercados.
Felipe Neumann expresó la voluntad de ProChile de “recuperar los espacios perdidos y buscar nuevas oportunidades” junto a las empresas exportadoras de regiones, a la vez que indicó la importancia de optimizar el uso de los recursos públicos: “el desafío es encontrar nuevos mercados y clientes para las exportaciones de Maule”.
Matías Landerer, gerente de Má Botanics, que trabaja productos de cáñamo, explicó que el año pasado realizó una misión comercial a Suiza, organizada por ProChile, que les permitió encontrar a un nuevo cliente y luego terminó en un primer embarque este año. “Por ello valoro la información obtenida a través de las oficinas comerciales de ProChile en el extranjero, porque significan grandes oportunidades para las empresas chilenas”.
Un planteamiento similar realizó Juan Roquefort, quien aseguró que las misiones comerciales realizadas con ProChile a varios mercados de Latinoamérica le permitieron contactar a futuros clientes “que de otro modo habrían sido inaccesibles”, por lo que pidió mantener estas opciones para las empresas de regiones.
La directora regional de ProChile en Maule, Carmen Gloria Cerda, valoró esta instancia de diálogo con el sector exportador regional, a la vez que manifestó que la institución continuará su trabajo para apoyar a las empresas que trabajan en el comercio exterior. Para ello se encuentran en etapa de programación de diversas actividades a realizar durante el año 2024, que incluirán traída de importadores y nuevas misiones comerciales.
“La invitación es a perseverar en este trabajo conjunto, a participar en las actividades que realiza ProChile y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en regiones, y estar atento a los llamados para los distintos concursos y convocatorias que se realizarán durante los próximos meses”, concluyó Carmen Gloria Cerda.