Comprometidos con las nuevas generaciones, Volvo Chile Camiones y Buses realizó una nueva edición del programa mundial “Para, Mira y Saluda” en Teno, Región del Maule. Con la participación de 23 niños de tercero básico de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza, la nueva jornada de la iniciativa de educación vial contó con la colaboración de las empresas Cementos Bío Bio (CBB) y Transportes Nazar.
Según cifras de la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), en 2022 se registró que un 27% de los fallecidos en accidentes de tránsito eran peatones y, dentro del porcentaje total de siniestros, un 74% de los accidentes fueron en zonas urbanas, mientras que un 26%, ocurrió en zonas rurales. El objetivo de Volvo Group es disminuir los accidentes de tránsito donde se ven involucrados niñas y niños, además de capacitarlos en cursos de seguridad vial con el fin de generar un impacto positivo en la seguridad de los escolares al circular por las calles, especialmente en zonas de constante movimiento de vehículos pesados.
Marihen Palma Turchan, jefa de Comunicaciones de Volvo Chile, destaca que “el proyecto “Para, Mira y Saluda” nos permite aportar a que los más pequeños pueden aprender -de manera didáctica- sobre los riesgos que pueden experimentar cuando se enfrentan a una máquina de grandes dimensiones, como lo son los camiones y buses. Uno de nuestros pilares más importantes es la seguridad y, para Volvo, es muy relevante actuar con la comunidad infantil, sobre todo, entregar un mensaje que a los niños les pueda servir al momento de transitar por la calle.”
Con miras en fortalecer le educación vial, el compromiso del Volvo Camiones y Buses es convertir a los niños en verdaderos “Embajadores de la Seguridad Vial”. La quinta versión del programa “Para, Mira y Saluda” de 2023, contó con la participación de las empresas CBB y Transportes Nazar, quienes apoyaron la realización de actividades prácticas y ejercicios pedagógicos, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre seguridad.
“La iniciativa que lleva adelante Volvo es muy importante ya que, para nosotros es muy valioso el desarrollo que tenemos con las comunidades. A través de esta iniciativa los niños pasan a ser embajadores y nos gustaría que ellos después puedan seguir transmitiendo los conocimientos, para que este Para, Mira y Salud siga creciendo. La educación vial en particular es uno de los ejes que tenemos como compañía y lo que queremos dejar es una enseñanza, dejar un legado en la via”, comenta Benedicto Morales, Subgerente de Operaciones de CBB Teno.
Cabe señalar que, el programa de Volvo Group está diseñado para que los niños puedan aprender a mantener los máximos cuidados y respetar las normas de tránsito, sobre todo en zonas donde transitan regularmente vehículos de carga o transporte de pasajeros.
Respecto al tránsito de camiones en la zona de Teno, Pablo Aravena, Gerente de Operaciones de Transporte Nazar en la séptima región, explica que “las actividades de educación vial son sumamente importantes, sobre todo en una ruta que tiene más de tres colegios y por donde transitamos con cuarenta camiones. Recorremos en la zona casi cuatro millones de kilómetros al año por lo que tenemos una relación importante con la comunidad y nos ayuda saber que hay niños que están educados en vialidad”.
“Para, Mira y Saluda” nace como una manera de colaborar con la Agenda 2030 y educar en seguridad vial, además de disminuir en un 50% los accidentes viales fatales en el mundo.