Un importante avance realizó Ferrocarriles en el contexto de la renovación del servicio Chillán – Alameda. Se trata de la adjudicación al consorcio chino CRRC Sifang de la fabricación de los seis nuevos trenes forman parte del profundo proceso de renovación de este tramo ferroviario que conecta las regiones Metropolitana y de Ñuble y que estará operativo en 2023.
El anuncio fue realizado por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron entre Santiago y Chillán junto a las autoridades regionales para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos.
La licitación de los nuevos trenes implica una inversión de US$70 millones e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento.
La Ministra Hutt señaló que “con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda. También tendrán cafetería, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones”.
Al respecto, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Grupo EFE, expresó que esta adjudicación “implica materializar un compromiso presidencial para fortalecer el transporte interregional, especialmente en el Valle Central, donde la movilidad entre ciudades como Chillán, Talca, Rancagua y Santiago es una necesidad creciente. Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán”.
Asimismo, la autoridad destacó que “los nuevos trenes buscan aumentar la oferta en este tramo, junto con entregar a nuestros usuarios un servicio de clase mundial, con los más altos estándares de calidad y seguridad, estaciones rehabilitadas, más comodidad a bordo y una infraestructura de primer nivel”.
Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes destacan dispositivos de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.
Se sumarán también una serie de elementos que mejorarán la experiencia de viaje como sistemas de entretenimiento a bordo, información en línea del estado de cada recorrido, además de equipos que contarán con mayor espacio entre asientos, así como también, mayor capacidad para el traslado de equipaje.
Se trata de equipos con un diseño 100 por ciento inclusivo, con espacios para personas con movilidad reducida, accesos a nivel, mejor información y más prestaciones para el usuario.
Una importante característica de los nuevos trenes es que son bimodales, es decir, permiten cambio de modo de alimentación de energía eléctrica a diésel de forma automática en caso de fallas, lo que incrementa su confiabilidad.
La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.
Concluido el proceso de adjudicación, se espera que en los próximos meses se inicie la fabricación de los equipos en la planta de Quindao en China, para ser recepcionados a partir del año 2022 en nuestro país. En tanto, su operación final está contemplada para el año 2023.
Actualmente, la empresa CRRS – Sifang está concluyendo el proceso de fabricación de los 12 trenes que renovarán la flota de las regiones del Biobío y La Araucanía y cuyo primer grupo de equipos ya terminados serán embarcados desde el puerto de Qingdao con destino a nuestro país.
La adquisición de estos nuevos trenes, junto con la renovación de material rodante del servicio Metrotren Rancagua (6 nuevos trenes) y la adquisición de 3 nuevos buscarriles para el servicio Talca-Constitución, permitirá a EFE contar con una flota completamente renovada.