En el Mes de los Cuidados, las autoridades nacionales y regionales enfatizan la invitación a que hagamos visible lo invisible. No en vano, el 17,6% de la población adulta en nuestro país tiene algún grado de discapacidad y, por ende, requiere el cuidado y apoyo diario de otras personas.
De ahí que actualmente en Chile 600 mil personas realizan esa constante e importante labor de cuidar, actividad hoy precisamente invisible.
Tal es el caso del Grupo de Autocuidado para Pacientes Postrados “Armando Williams” de Cauquenes, conglomerado más antiguo del país en su tipo y compuesto por medio centenar de hogares que serán apoyados por el FOSIS, cuya realidad y funcionamiento fue conocido en terreno por el Director Regional de este organismo, Patricio Uribe.
Uno de los voceros de esta agrupación es Javier Urrutia, quien respecto del apoyo pronto a materializarse aseguró que “podríamos decir que es genial. Es muy positivo. El grupo de Autocuidado de Pacientes Postrados del Cesfam “Armando Williams”, agradece el vínculo establecido entre el Municipio de Cauquenes a través de Organizaciones Comunitarias, y el FOSIS Maule bajo el Programa Organizaciones en Acción que, en concreto, aportará una inversión de más de 2 millones de pesos y que va a servir a todos nuestros pacientes para poder dotarlos de tomadores de presión, oxímetros, termómetros digitales y, en el caso de pacientes con diabetes, glucómetros con sus respectivos set. Es un aporte importante y nos pone contentos que una organización gubernamental se preocupe de pacientes postrados que son personas mayores, así es que hay un círculo virtuoso de colaboración que nos mejorará la calidad de vida”.
En tanto, Patricio Uribe agregó que “la realidad que escuchamos de Javier, como parte de 50 familias con un ser postrado, es que hay cuidadores y cuidadoras que necesitan también mucho cuidado. Este ha sido uno de los énfasis del Presidente Gabriel Boric y como FOSIS hoy estamos atendiendo este requerimiento con este pequeño proyecto que se convierte en la puerta de entrada para que podamos hacer un trabajo mucho más robusto, complementario con otros actores de la política pública y también con otros programas del mismo FOSIS, para dar una ayuda mucho más integral”.
En los diálogos “Hablemos de Cuidados” se relevó la importancia de reconocer el cuidado como un trabajo, ya que requiere tiempo y dedicación para realizarse. Según la Encuesta de Bienestar Social del año 2021, el 85% de las personas que dedican 8 o más horas diarias a cuidados son mujeres, y un 61,4% de ellas se encuentra sin trabajo remunerado.
Por ello se requiere de un trabajo conjunto entre lo público, lo privado y la sociedad para crear un sector económico productivo mediante la generación de trabajo decente y empleo formal, siendo ahí clave el pacto fiscal.
La creación de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados es un compromiso del Gobierno del Presidente Boric, bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano, y el derecho a cuidar y ser cuidada/o.