“Ha aumentado el diagnóstico de cáncer de mamá, han aumentado los casos nuevos y también han aumentado la cantidad de pacientes sobrevivientes con cáncer, es decir personas que se trataban, que ya están curadas y que se mantienen en seguimiento. Pero se han mantenido los casos tardíos, y lo ideal es que disminuyeran al máximo”.
Con estas palabras la Dr. Carolina González Valdés, ginecóloga, mastóloga, del programa de la mujer, en el Servicio de Ginecología del Hospital Regional de Talca (HRT), e integrante del Colegio Médico del Maule, nos da una entrevista honesta, cercana, sobre esta realidad que viven muchas personas en nuestro país, y también en el mundo.
Es que octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y aunque ya está terminando, tras la llegada de noviembre a pasos agigantados, hay mucho que hablar sobre esta enfermedad. Ella comienza haciendo hincapié sobre un tema muy importante, la promoción que se ha hecho a nivel publicitario de esta patología.
“Las campañas en general no son necesariamente propuestas muchas veces por los gobiernos, éstas a veces son de instituciones privadas o agrupaciones, que hacen concientizar un poco más sobre esta enfermedad, o sobre el diagnóstico precoz. Las campañas siempre son beneficiosas, pero obviamente quisiéramos que hubieran más”, expresa.
Por otra parte, en Chile desde hace un par de años atrás se esperaba que con toda la concientización que se ha realizado, la incidencia para el 2023 fuera 1 de cada 12 mujeres, pero esto ha ido aumentando tanto es así que actualmente, 1 de cada 8 mujeres tienen cáncer de mama. “Eso hace que si bien aumenten los casos, aumente de igual forma el tratamiento”, explica la profesional.
¿Y qué pasa con las listas de espera en el Hospital Regional de Talca?
“En relación a la lista de espera, en el cáncer de mama tenemos varias fases. Primero tenemos el diagnóstico, eso significa que cada vez que hay una sospecha de cáncer de mama, ya sea por un examen alterado, de imagen, o por el examen físico de un profesional, hay plazos que están dados por ley. 45 días para hacer el diagnóstico, que es a través de una biopsia positiva para cáncer, y posteriormente tenemos 30 días para iniciar el tratamiento”, señala la mastóloga.
Y agrega que “el tratamiento puede ser quirúrgico, operar a esta paciente, o tratamiento médico que en general es quimioterapia. Para estos dos procesos que es el diagnóstico y tratamiento, no tenemos lista de espera, eso quiere decir que las pacientes acceden a nuestro hospital dentro de los plazos legales, tanto para la cirugía, como para los tratamientos médicos”.
¿Dónde está el problema?
El tema pasa, según indica la doctora, por los tratamientos que van después de la cirugía y después de la quimioterapia, como es la radioterapia, y en esa área si hay lista de espera. “Y es bastante amplia, pero se suple gracias al AUGE, que permite que los pacientes accedan a los procedimientos dentro de los plazos legales, ya sea en una institución pública o privada”.
“Afortunadamente para el próximo año está estimado un nuevo acelerador lineal, que es la máquina que proporciona la radioterapia, que nos va hacer redoblar la cantidad de este tratamiento para nuestras pacientes en el HRT”, recalca Carolina González.
“Además este año se resolvió la lista de espera de reconstrucciones 2021. Pero aún quedan pendientes muchas pacientes. La reconstrucción mamaria si bien está garantizada por GES, no tiene un plazo descrito en la Ley que haga posible, el exigir por las pacientes un tiempo oportuno de resolución. En el Hospital de Talca no existe el personal capacitado suficiente (solo hay 1 mastóloga) y no hay cirujanos plásticos, por lo que solo desde el punto de vista quirúrgico es posible resolver la patología oncológica”, enfatiza.
Sólo en la realidad de este centro asistencial los diagnósticos han aumentado en alrededor de un 15 por ciento en el último año. Y se espera que con el aumento de los exámenes de imagen, entre ellos de mamografía, el diagnóstico siga creciendo.
“Tratemos de concientizar a las mujeres que dentro de los 365 días del año, un día sea para hacerse los exámenes, la mamografía o el Papanicolau. Desde el punto de vista de derechos laborales, toda mujer tiene mediodía para hacerse exámenes, así que sería ideal que desde los 40 años inicie su mamografía anual, asociado a un examen físico por un profesional, de manera de ser revisados, y de encontrar algo, hacer el proceso pertinente, ya que el diagnóstico oportuno es lo ideal”, finalizó la Dra. Carolina González Valdés, ginecóloga, mastóloga del HRT, e integrante del Colegio Médico del Maule.