Nuevamente el precio de los combustibles experimentará un alza partir de este jueves 26 de octubre de 2023, según informó la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP).
Las bencinas y el petróleo diésel aumentarán, mientras que el GLP bajará.
Los. valores aumentarán en la siguiente cantidad:
Bencina de 93 octanos: + $ 16,0 por litro
Bencina de 95 octanos: + $ 14,6 por litro
Bencina de 97 octanos: + $13,3 por litro
Petróleo Diésel: + $15,9 por litro
GLP de uso vehicular: – $ 3,2 por litro
Razones del aumento
El director Académico del Diplomado en Finanzas de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, explica que esto se debe, particularmente, al tipo de cambio, “un factor que nos afecta, porque lógicamente, si el petróleo se trae en dólares, ese se tiene que convertir de dólares a pesos y eso hay que transferirlo y el tipo de cambio está bastante, bastante alto”.
“Ahora, esto está bastante alto por dos razones mayoritarias, un tercio se explica por el alza de tasa en Estados Unidos que todavía tiene un factor de inflación y se ha mantenido. Los otros dos tercios se explican por factores de riesgo interno, que todavía hay factores internos que todavía están afectando y que lógicamente se traducen en el precio del combustible, qué es eso, la incertidumbre relacionada principalmente con el tema constitucional, el tema de la reforma tributaria, la reforma de pensiones, las cifras económicas que han estado muy malas, eso ha hecho que el dólar tenga una apreciación relativamente al alza”, asegura el académico FEN.
Sobre el conflicto en Medio Oriente, explica “si uno analiza los precios de referencia y toma un año, prácticamente en abril del año pasado superó los 121 pesos el barril y hoy día está cercano a los 90 dólares el barril. Sí habíamos tenido una baja, principalmente sustancial desde el mes de abril hasta julio y de ahí se empezó a subir de nuevo este año los precios y después venía una curva descendente y después volvieron a subir. Por lo tanto, independiente del conflicto, en general los precios del petróleo, si tomamos como referencia el petróleo, se han mantenido cercano a los 90 dólares el barril y no ha habido un aumento significativo en los precios a raíz del conflicto”.
“Yo creo que lo que hace el conflicto, principalmente, es mantener los precios y que estos no tiendan a la baja y dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto, puede que tenga un alza y cualquier alza nos va a pegar directamente”, indicó Jorge Berríos.