Cada mes de octubre en Chile se celebra el mes de la Educación Financiera, con el objetivo de promover conocimientos, información y educación acerca de los distintos productos y servicios financieros para que las personas puedan tomar mejores decisiones a la hora de consumir y/o invertir.
Esta fecha ha adquirido especial relevancia, sobre todo al observar el crecimiento sostenido en el tiempo que ha tenido el número de deudores del sistema financiero y que Chile sustenta niveles de bancarización más altos que la mayoría de los países de la región.
En este contexto, Experian Chile entrega cinco recomendaciones para mejorar tu educación financiera y tus finanzas personales:
- Entender tus gastos: conoce detalladamente en qué gastas para planificar mejor
- Aprender a diferenciar entre necesidades y deseos: no todas las compras son iguales de importantes. Separa lo esencial de lo opcional.
- Ten un fondo de emergencia: es recomendable tener ahorros para cubrir los gastos 3-6 meses en caso de una situación inesperada.
- Monitorea tu historial crediticio: conocer tu situación te permite tomar decisiones más informadas.
- Fomenta la educación financiera en familia: hablar abiertamente sobre finanzas ayuda a generar una cultura de responsabilidad y planeación financiera.