Fue en la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, donde la senadora por El Maule, Paulina Vodanovic, alertó que el reajuste del próximo año para la región es del 0,3% en el programa de funcionamiento y un 2,2% en el de Inversión Regional.
La única representante del Maule en el Senado presente en la sesión que analizó los recursos para el Gobierno Regional, advirtió además que comparativamente, a nivel nacional, estos programas experimentan variaciones del 0,8% y el 6,2%, respectivamente.
“Una discrepancia que evidencia que nuestra región no ha sido priorizada en la misma medida que otras”, sostuvo la abogada representante del Maule en el Senado.
Paulina Vodanovic agregó que “incluso tomando en cuenta los fondos especiales que logramos establecer con el Ministerio de Hacienda para la recuperación del Maule, una pequeña parte de estos recursos está destinada al Gobierno Regional del Maule.
Por ello, quisiera dirigirme a la Gobernadora de la Región del Maule y preguntarle si considera que los recursos asignados son suficientes para abordar las necesidades de funcionamiento, mantener la continuidad de nuestros planes de inversión regionales y, sobre todo, para hacer frente a las tareas de recuperación luego de los temporales catastróficos que hemos experimentado este año”.
El programa de la SUBDERE contempla transferencias consolidables destinadas a financiar iniciativas de fortalecimiento y recuperación de la Región del Maule, involucrando a los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas, Ministerio Público y los Gobiernos Regionales.
“Quisiéramos entender por parte de la DIPRES (Dirección de Presupuestos) por qué se han asignado tan pocos recursos para la ejecución directa del Gobierno Regional, y si la Gobernadora puede indicar si considera que esta asignación es suficiente para abordar las tareas que le competen en relación a la recuperación de la Región. También, solicitamos a la DIPRES, SUBDERE y a la Gobernadora del Maule que puedan detallar la cartera de proyectos que se financiarán con cargo al presupuesto asignado al Plan de Recuperación del Maule, distribuido entre los ministerios mencionados y el Gobierno Regional”, cuestionó la senadora del Maule, Paulina Vodanovic.
Apuntó que el fondo de recuperación del Maule se establece en $185.067 millones, tal como lo expresa el capítulo de la SUBDERE. Sin embargo, “hemos notado que la distribución de estos fondos entre los diferentes organismos mencionados es desigual, asignando $15.359 millones al Ministerio de Obras Públicas (DOH), $1.079 millones a la Dirección de Arquitectura, $127.673 millones a Vialidad, $12.031 millones para servicios sanitarios rurales, $3.592 millones para Concesiones, todos pertenecientes al MOP”.
En contraste, se destinan $3.176 millones para Justicia, $1.080 millones para el Ministerio Público, y apenas $494 millones al Gobierno Regional del Maule.