Fuera de las cámaras, el municipio de Curicó ha estado en permanente trabajo con los vecinos de Parque Zapallar, afectados por la gran inundación del día 21 de agosto. Dentro de las competencias que posee el organismo comunal, ha puesto a disposición todos los equipos humanos y técnicos para apoyar a los vecinos.
Tanto el día de la gran tragedia como en los posteriores, el municipio ha estado permanentemente respondiendo a las necesidades de los vecinos. Ha sido el propio alcalde quien ha estado en todas las reuniones con los vecinos para coordinar la ayuda.
Al respecto el Alcalde de Curicó Javier Muñoz, explicó detalladamente las áreas en las que han estado trabajando. “Nosotros hemos tenido una intervención permanente, periódica, en diferentes momentos, hasta el día de hoy, desde que ocurrió la tragedia. Hablamos de despeje, de limpieza, de lavado de calles, de retiro de escombros, de retiro de ramas que estaban dentro del cauce del estero. Hemos hecho también todo un trabajo, desde el principio, con la Dirección de Desarrollo Comunitario, que ha significado levantar más de 170 fichas FIBE en el sector, a muchas familias ya les ha estado llegando los recursos por parte del Estado, que es lo que le corresponde a ellos”.
Otra de las necesidades manifestadas por los vecinos ha sido la recuperación de una segunda pista en la avenida principal de ingreso, lo que requiere de una inversión mayor por el socavón provocado por el rio. Ante esto se hizo un estudio para dimensionar los costos y el municipio está buscando los recursos para hacer el mejoramiento y habilitar la pista, lo que tiene un costo cercano a los 40 millones de pesos.
Así también las áreas verdes son muy importantes para el sector y por eso explicó el Alcalde que “desde la semana pasada la dirección de aseo y ornato ha trabajado en la recuperación de áreas verdes, a partir de la semana pasada en adelante, que está hoy día en plena ejecución, recuperando aquellas áreas verdes que fueron dañadas por diferentes razones, incluso por vehículos y camiones que pasaban por arriba de ellas”.
En el sector de Parque Zapallar también se llevó a la Clínica Veterinaria Móvil desde la Dirección de Desarrollo Comunitario al sector. La dirección de aseo y ornato ha estado presente con los operativos para retirar enseres y así también la dirección de medio ambiente colaboró en el retiro de lo que resultó dañado por el agua.
En terreno
El alcalde explicó que son continuas las reuniones para chequear el estado de avance de los compromisos. “Hemos hecho varias reuniones en terreno para poder ver y chequear cada uno de los temas que hemos ido avanzando y comprometiendo de conformidad a lo que a las municipales les compete. Hemos puesto maquinarias municipales, hemos conseguido maquinarias para hacer despeje, hacia todo el estero. En materia también de iluminación, hemos ido recuperando, junto con la cooperativa eléctrica, gran parte de la postación. Hoy día estamos instalando la iluminación a través de una licitación que está en proceso de desarrollo de la zona más afectada, Santa Teresita. Nos conseguimos, además, recursos para poder contratar un certificador eléctrico que permitiera a las familias verificar que sus casas estuvieran adecuadas para poder conectar la energía por parte de la cooperativa”.
Numerosas han sido las tareas realizadas, debiendo compatibilizarse con otros sectores de la comuna que también fueron afectados.
“Aquí hemos hecho un sinnúmero de tareas, aparte de orientaciones en muchas otras más, y donde también hemos incorporado a organismos públicos como la DOH, como la Delegación Provincial, que también han participado de muchas de las reuniones que nosotros hemos hecho, incluso el propio delegado presidencial. Por lo tanto, creo yo que aquí hemos hecho una pega bastante amplia y que está dentro de las facultades que la ley nos otorga a nosotros, y que hoy día nos hemos hecho responsables. O sea, solos ellos no han estado. Yo no sé si ellos no sabrán todo lo que se ha hecho, si no se les informará a toda la comunidad. Yo siento que con todo lo que se ha hecho, si alguien se siente solo, Dios mío, ¿qué queda para el resto?”, dijo.
Luminarias
Otro de los trabajos que realizará el municipio dentro de los próximos días, es la instalación de los postes de alumbrado público, con recursos y mano de obra municipal. Al respecto el Director de Obras Municipales Patricio Mora señaló que en el primer tramo de Santa Teresita el socavón no permite la instalación de estos postes, “por lo tanto, se le solicitó a uno de los coordinadores ahí de la cuadra, que nos hicieran la solicitud de poder autorizar la instalación apegado a las viviendas. En un principio ellos no querían, lamentablemente, a raíz de eso que se atrasaron los trabajos, pero como nos llegó hace una semana aproximadamente, nos llegaron esa carta de autorización, podemos iniciar estos trabajos en común acuerdo entre los vecinos que autorizan. Los vecinos que efectivamente están directamente afectados por costanera Santa Teresita, y el municipio las va a instalar en unas dos o tres semanas más”.
En este sentido, el Director de Obras dijo que los trabajos tienen prioridad para el municipio, lo que significa que una vez adjudicada la licitación por los materiales, comenzarán de inmediato a trabajar.
“Nosotros le vamos a dar prioridad a esto, o sea llegan los materiales luminarios y yo creo que nos va a pasar dos días en que los instalemos, así que por lo tanto esperamos que la licitación se adjudique, yo creo que sí porque son materiales que están en el comercio y no hay problema en esto, entonces en un mes aproximadamente estarían ya con luz estas familias”, dijo.