La Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó la restricción de quemas agrícolas para tres regiones del país (Valparaíso, Metropolitana y Biobío), como también en comunas de las regiones de O’Higgins y Maule, más la provincia de Chiloé en la Región de Los Lagos. Ello debido a que se han presentado condiciones proclives para la generación de incendios principalmente por vientos de alta intensidad y baja nubosidad con temperaturas moderadas.
Junto con esta decisión, la institución forestal dispuso de una fiscalización estricta en cuanto al cumplimiento de esta resolución para evitar algún desastre, por lo que instó a los interesados a consultar en las oficinas de CONAF la disponibilidad de desarrollar una quema de residuos vegetales.
Mientras tanto, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío tienen restricción en todo su territorio para estas prácticas. En consecuencia, CONAF llama a la comunidad rural a respetar esta medida y no realizar ninguna acción que pueda provocar un incendio.
Las comunas con impedimento de quemas son:
Región de O’Higgins: Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad y Paredones.
Región del Maule: Talca y Maule.
Región de Los Lagos: Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén y Quellón.