Cuando ya va quedando poco para cerrar su programación de este año, el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile lanzó el martes 17 en su Sala Principal la Temporada 2024, con la que sus tres cuerpos artísticos ―Orquesta Filarmónica de Santiago, Ballet de Santiago y Coro del Municipal de Santiago― darán vida a este icónico escenario con 166 años de historia cultural. La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago y presidenta del directorio del Municipal de Santiago, Irací Hassler, y la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, fueron las encargados de liderar este encuentro, que contó con la presencia de diversas autoridades, gestores culturales, artistas y periodistas, entre otros invitados.
La Temporada 2024 fue presentada a través de una innovadora campaña audiovisual a cargo del Área de Marketing del Municipal de Santiago junto a la Productora Estudio FE, liderada por Javiera Eyzaguirre, que buscó fusionar la Inteligencia Artificial (IA) con la belleza de las artes escénicas que se cultivan en el Municipal de Santiago, así como también poner en valor su riqueza histórica y patrimonial, dando un giro al arte clásico del collage y creando mundos fantásticos inspirados en diferentes y conocidas obras para los públicos de este escenario.
“El prestigio que ha alcanzado el Teatro Municipal de Santiago lo consolida como uno de los centros culturales más reconocidos de Latinoamérica y el mundo. Todos estos atributos son posibles gracias al trabajo constante de nuestros cuerpos estables, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, quienes, acompañados por un equipo técnico y administrativo de primer nivel, nos entregan inolvidables momentos”, indicó la alcaldesa Irací Hassler.
“Y para este 2024 continuaremos las labores de extensión artística y cultural que desarrolla el Teatro Municipal en regiones donde nuestros cuerpos estables visitarán distintos lugares de Chile para presentar conciertos sinfónicos, líricos y ballet, para acercar a otras audiencias nuestras producciones”, añadió la alcaldesa.
“Finalmente, quisiera agradecer a todas las personas, equipos, instituciones y amigos del Municipal que cada año hacen posible entregar al público esta maravillosa programación cultural, permitiendo que más personas aprecien y disfruten de esta experiencia única y extraordinaria”, cerró la máxima autoridad comunal de Santiago.
“Rescatar y renovar de manera permanente las artes vivas musicales y a sus artistas para que la comunidad tenga la oportunidad de transformarse en esa experiencia artística, emocional e intelectual. Ese es nuestro propósito como Municipal de Santiago esta temporada, en la que seguiremos recuperando el ritmo ágil para crear nuestras propias producciones de ópera y ballet y llevarlas al mundo, nos arriesgaremos nuevamente con estrenos mundiales atrayendo las miradas del medio cultural, implementaremos el segundo año de nuestro histórico acuerdo con la Ópera de París, estaremos nuevamente en varias regiones de Chile y firmaremos otras alianzas estratégicas para seguir innovando, construyendo y proyectando. Gracias a todos los públicos que mantienen vivo el Teatro de mayor tradición de Chile y por creer en esta voz, una que debe construir sobre una noble historia sin perder la visión del futuro que hay que pavimentar”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
En lo artístico, la Temporada 2024 destaca por su apuesta por la diversidad de estilos y épocas en conciertos; favoritos del público y títulos contemporáneos en ballet; y nuevas producciones y voces jóvenes en ópera. Así, en la temporada de conciertos, resultará imperdible el Ciclo Beethoven, que comenzará Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la Sinfonía “Heroica” del compositor alemán y Las cuatro últimas canciones de R. Strauss, junto a Yaritza Véliz, joven soprano chilena con una ya promisoria carrera internacional.
El también director musical general del Teatro Nacional de Mannheim dirigirá un total de cuatro conciertos, de los cuales el segundo contempla el Adagio para cuerdas, de Samuel Barber; y el Concierto para piano No2, de S. Rachmaninov, con la multipremiada intérprete croata Martina Filjak como solista. Asimismo, en su tercer programa, abordará la Obertura trágica, de J. Brahms; y la Missa solemnis, de L. van Beethoven, nuevamente junto a la soprano Yaritza Véliz, además de Evelyn Ramírez, Gonzalo Quinchahual y Matías Moncada. Ya en diciembre cierra con la majestuosa Sinfonía Coral, de L. v. Beethoven.
Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, en tanto, dirigirá el Concierto para piano No1, de J. Brahms, el quel representará el gran regreso del joven solista nacional Gustavo Miranda; y una obra con gran orquestación: la Sinfonía Alpina, de R. Strauss. Helmuth Reichel, batuta chilena y actual director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Dresde, por su parte, presentará un programa especial que incluye El mandarín maravilloso, de B. Bartók; Rhapsody in blue, de George Gershwin, en conjunto con el destacado pianista nacional Danor Quinteros; Rapsodie espagnole, de M. Ravel; y West Side Story: Danzas sinfónicas, del célebre compositor estadounidense Leonard Berstein.
Le sigue el gran debut, tanto en Chile como en Latinoamérica, de la directora ucraniana Oksana Lyniv, primera mujer en dirigir ópera en el Festival de Bayreuth, quien posteriormente viajará a Nueva York para debutar en la MET Opera. Lyniv abordará obras románticas y clásicas: Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I, de R. Wagner; la Sinfonía Praga, de W. A. Mozart; y la Sinfonía No7, de L. v. Beethoven. Asimismo, el director nacional y titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Maximiano Valdés dirigirá el Concierto para oboe, de R. Strauss, con el trabajo solista del artista Marigaux 2023 Jorge Pinzón; y la Sinfonía No7, de Anton Bruckner.
En ballet destaca el retorno de Zorba, el griego, obra que contará con escenografía y vestuario de Jorge Gallardo e iluminación de Ricardo Castro, así como también marcará la despedida de los escenarios de Rodrigo Guzmán, primer bailarín estrella del Ballet de Santiago, tras 25 años de carrera. Pero la joya de la corona de la temporada la tendrá Marie Antoinette, producción creada por el Malandain Ballet Biarritz para la Ópera Real de Versalles que el Ballet de Santiago estrenará de forma absoluta en Chile, para lo que vendrá especialmente a nuestro país su coreógrafo, Thierry Malandain.
También se repondrá un ballet romántico por excelencia: La bella durmiente de Marcia Haydée, exdirectora del Ballet de Santiago. Una producción que tendrá la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli y la escenografía y vestuario de Pablo Núñez. Asimismo vuelve el éxito de la crítica durante 2022, Nijinska: Secreto de la vanguardia, obra comisionada por el Municipal de Santiago a la coreógrafa española Avatâra Ayuso que reivindica a esta radical figura de la danza.
Para finalizar la temporada del Ballet de Santiago, se presentará el infaltable clásico navideño Cascanueces, título favorito de todos los públicos. Pedro-Pablo Prudencio y Alejandra Urrutia se alternarán en la dirección musical. Urrutia debuta en la dirección musical de ballet con este título; Jorge Gallardo, estará en la escenografía y el vestuario; y Ricardo Castro, será el responsable de la iluminación.
La temporada de ópera comienza con una nueva producción La flauta mágica que tendrá en la dirección escénica a Christine Hucke y donde, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio, podrán oírse las voces de Aigul Khismatullina en su retorno al Municipal como Reina de la Noche y el debut de Germán Alcántara alternándose en el rol de Papageno con Ramiro Maturana. Sigue una apuesta tradicional con Tosca, con Roberto Rizzi Brignoli en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Jorge Klastornick en la del Coro del Municipal de Santiago, así como con Francisco Krebs en su debut como director de una ópera escenificada. Dentro de los elencos resaltan Oksana Sekerina en su regreso al Municipal tras su aplaudida Leonora en La Forza del Destino en 2019 y el debut de Tasha Koontz, ambas en el rol de Tosca; además de los debuts de Tadeusz Szlenkier y Mario Chang interpretando el rol de Cavaradossi, y el debut de Daniel Scofield como Scarpia alternándose con Daniel Miroslaw.
Una nueva producción de El elixir de amor ambientada en el paisaje chileno también será parte de la temporada, en lo que será el debut de la batuta venezolana Diego Matheuz y donde se podrá escuchar a un elenco íntegramente nacional, con voces como Annya Pinto, Vanessa Rojas, Gonzalo Quinchahual y Leonardo Sánchez, entre otros. Otra producción que se presentará por primera vez será El holandés errante con la dirección musical de Alejo Pérez y la régie de Marcelo Lombardero, en otro esperado retorno al Municipal de Santiago. Su elenco se compone, entre otros, por los debutantes en Santiago Brian Mulligan como El Holandés, Elisabeth Rosenberg en el rol de Senta y Alec Carlson como Erik.
A estos títulos se suma Sigfrido de R. Wagner, en la versión especialmente creada por el Pequeño Municipal y que cuenta con dirección escénica y guión de Fabiola Matte, así como con dirección y adaptación musical de Pedro-Pablo Prudencio; y La abeja de fuego, nueva producción del Municipal de Santiago basada en una idea original de Francisca Cristopulos sobre la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal. Esta contará con libreto de Isidora Stevenson y dirección de escena de Jesús Urqueta.
La temporada en detalle:
Debut de Oksana Lyniv y Ciclo Beethoven
El director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli, será el encargado de dar comienzo a la Temporada 2024 del Teatro Municipal de Santiago con un concierto que estrenará la obra ganadora del III Concurso de Composición del Municipal de Santiago. Asimismo, el también director musical general del Teatro Nacional de Mannheim abordará Las cuatro últimas canciones, TrV 296, de R. Strauss, junto a la soprano chilena y estrella internacional de la ópera, Yaritza Véliz; y la Sinfonía No3 en Mi bemol mayor, op.55: Heroica, de L. van Beethoven (7 y 9 de marzo), marcando el inicio del Ciclo Beethoven.
El 15 y 16 de marzo, la batuta italiana ―quien ofrecerá un total de cuatro conciertos durante el año―, presentará un programa especialmente pensado para los amantes del periodo romántico que contempla el Adagio para cuerdas, de Samuel Barber; el Concierto para piano No2 en Do menor, op.18, de S. Rachmaninov, con el retorno de la multipremiada intérprete croata Martina Filjak como solista; y la Sinfonía No.4 en Fa menor, op.36, TH 27, de P. I. Tchaikovsky.
En el siguiente concierto, del 23 al 27 de marzo, Rizzi Brignoli dirigirá la Obertura trágica, op.81, de J. Brahms; y, siguiendo el ciclo dedicado al compositor alemán, la Missa solemnis en Re mayor, op.123, en un primer concierto de Semana Santa como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Este contará nuevamente con la soprano Yaritza Véliz, así como con la reconocida mezzosoprano nacional Evelyn Ramírez, el tenor Gonzalo Quinchahual y el bajo-barítono Matías Moncada como solistas, estos últimos dos chilenos de ascendente carrera internacional. Además, cantará el Coro del Municipal de Santiago bajo la batuta de su director titular, Jorge Klastornick. Continúa la temporada de conciertos Pedro-Pablo Prudencio, reconocido director chileno y residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, quien el 26 y 27 de abril estará dirigiendo el Concierto para piano No1 en Re menor, op.15, de J. Brahms, el cual representará el esperado retorno del destacado joven solista nacional Gustavo Miranda; y la Sinfonía Alpina, TrV 233, op.64, de R. Strauss, obra con gran orquestación.
Luego será el turno de Helmuth Reichel frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago. El conductor chileno y director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Dresde presentará el 24 y 25 de mayo un programa que incluye El mandarín maravilloso, BB 82, op.19: Suite, de B. Bartók; Rhapsody in blue, de George Gershwin, con el destacado pianista nacional Danor Quinteros como solista; Rapsodie espagnole, de M. Ravel; y West Side Story: Danzas sinfónicas, de Leonard Berstein.
Posteriormente debutará, tanto en Chile como en Latinoamérica, la reconocida batuta ucraniana Oksana Lyniv, actual directora musical general del Teatro Comunale de Bolonia y primera mujer en dirigir ópera en el Festival de Bayreuth, con un programa que incluye obras románticas y clásicas: Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I, de R. Wagner; la Sinfonía No.38 en Re mayor, K.504: Praga, de W. A. Mozart; y la Sinfonía No7 en La mayor, op.92, de L. v. Beethoven (28 y 29 de junio). Tras su paso por el Municipal de Santiago, Lyniv debutará en la Ópera Metropolitana de Nueva York.
El director nacional y titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Maximiano Valdés, también retorna a Chile para la temporada 2024. El 26 y 27 de julio, presentará el Concierto para oboe en Re mayor, Tr V292, de R. Strauss, con el trabajo solista del primer oboe de la Orquesta Filarmónica de Santiago y artista Marigaux 2023, Jorge Pinzón; y la Sinfonía No7 en Mi mayor, WAB 107, de Anton Bruckner.
Roberto Rizzi Brignoli será el encargado de cerrar la temporada de conciertos, entre el 4 y 7 de diciembre, con la majestuosa Sinfonía No9 en Re menor, op.125: Coral, de L. van Beethoven, que cierra el ciclo dedicado a este genio musical y para la que contará con el acompañamiento de las voces de un destacado grupo de solistas nacionales: la soprano Paulina González, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Gonzalo Quinchahual y el bajo- barítono Francisco Salgado. A estos se sumará el Coro del Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick.
María Antonieta reina en el Ballet de Santiago
La temporada del Ballet de Santiago este año comienza con el gran retorno de Zorba, el griego, obra coreografiada por Lorca Massine y musicalizada por Mikis Thedorakis que en esta oportunidad se presenta en una producción del Teatro Municipal de Santiago. Así, su escenografía y vestuario estarán a cargo de Jorge Gallardo y la iluminación de Ricardo Castro, ambos destacados artistas nacionales; mientras que la voz solista será de la contralto Evelyn Ramírez. Asimismo, en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago estará Pedro-Pablo Prudencio. Además la obra marcará la despedida de los escenarios de Rodrigo Guzmán, primer bailarín del Ballet de Santiago, tras 25 años de carrera.
Un hito de la temporada será María Antonieta, producción creada por el coreógrafo neoclásico francés Thierry Malandain para la Ópera Real de Versalles. El Ballet de Santiago estrenará de forma absoluta en Chile la obra. Con música de J. Haydn y Christoph Willibald Gluck, la obra mezcla movimientos clásicos y contemporáneos, logrando expresar con enorme belleza la dura vida de la reina consorte de Francia y de Navarra. Cuenta con la escenografía y el vestuario del destacado diseñador de carrera internacional Jorge Gallardo, la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio y la iluminación de François Menou.
Se presentará también el gran ballet clásico La bella durmiente de P. I. Tchaikovsky en la versión de Marcia Haydée, ex directora artística del Ballet de Santiago con la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli, único ballet que el titular de la Filarmónica dirigirá durante la temporada. En tanto, la escenografía y el vestuario serán de Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro, jefe del taller de vestuario y caracterización y jefe del taller de iluminación del Municipal de Santiago, respectivamente, quienes incluirán guiños a las figuras del Marqués de Cuevas y Raimundo de Larraín.
También vuelve el éxito de la crítica Nijinska: Secreto de la vanguardia, obra comisionada por el Municipal de Santiago a la coreógrafa española Avatâra Ayuso, quien recupera la crucial pero relegada figura de la radical coreógrafa de origen ruso, que será interpretada por la artista invitada y ex bailarina del Ballet de Santiago Edymar Acevedo. Completan su ficha técnica Ignacio Vleming, en la dramaturgia; Jorge “Chino” González, en la escenografía y el vestuario; Ricardo Castro, en la iluminación; y Pablo Aharonian, en la asesoría histórica. La dirección musical, en tanto, estará a cargo de Christian Lorca, quien abordará las composiciones de R. Schumann, M. Ravel, C. Debussy, Í. Stravinsky, entre otros creadores, con arreglos de Žilvinas Smalys.
Termina la temporada de ballet con un clásico de clásicos y panorama familiar obligatorio de Navidad: Cascanueces. Otro título de P. I. Tchaikovsky que, en esta ocasión, se presenta en la producción estrenada por el Municipal de Santiago con éxito de crítica y público en 2021. La directora Alejandra Urrutia debutará dirigiendo ballet con este título. Jorge Gallardo, en la escenografía y el vestuario; y Ricardo Castro, en la iluminación.
Nuevas producciones y grandes clásicos de la ópera
Para los operáticos, el Teatro Municipal de Santiago presentará una nueva producción de La flauta mágica, en un montaje del popular título de W. A. Mozart que tendrá en la dirección escénica a Christine Hucke, en el vestuario y escenografía a Jorge “Chino” González y en la iluminación a Ricardo Castro. Asimismo, la Orquesta Filarmónica de Santiago estará bajo la conducción de Pedro-Pablo Prudencio y el Coro del Municipal de Santiago será dirigido por Jorge Klastornick. Sus dos destacados elencos de cantantes nacionales e internacionales contarán con artistas como Aigul Khismatullina en su retorno al Municipal como Reina de la Noche, el debut de Germán Alcántara alternándose en el rol de Papageno con Ramiro Maturana, Annya Pinto y Rosalía Cid como Pamina, Thando Mjandana y Brayan Ávila como Tamino y el regreso de Taras Berezhansky como Sarastro, entre otros.
A esta ópera le sigue, Tosca de G. Puccini, producción del Municipal de Santiago que tendrá a Roberto Rizzi Brignoli en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Jorge Klastornick en la del Coro del Municipal de Santiago, así como a Francisco Krebs en su debut como director de una ópera escenificada, Pablo Núñez en la escenografía y el vestuario, y Ricardo Castro en la iluminación. Una apuesta tradicional de este título cuyos dos elencos estarán integrados por Oksana Sekerina en su regreso al Municipal tras su aplaudida Leonora en La Forza del Destino en 2019 y el debut de Tasha Koontz, ambas en el rol de Tosca, además de los debuts de Tadeusz Szlenkier y Mario Chang, interpretando el rol de Cavaradossi, y el de Daniel Scofield como Scarpia alternándose con Daniel Miroslaw, quien regresa al Municipal tras Fausto en 2019.
El Teatro también presentará una nueva producción de El elixir de amor de G. Donizetti, ambientada en los paisajes de Chile, que además marcará el debut de la batuta venezolana Diego Matheuz al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Completan su equipo artístico Rodrigo Navarrete, en la dirección de escena; Ramón López, en la escenografía e iluminación; y Loreto Monsalve, en el vestuario. A las voces del Coro del Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick, se sumarán en dos repartos netamente integrados por cantantes nacionales, las voces de Annya Pinto y Vanessa Rojas en el papel de Adina, Gonzalo Quinchahual y Leonardo Sánchez como Nemorino, Ricardo Seguel y Matías Moncada como Dulcamara, y Javier Arrey y Javier Weibel como Belcore.
Otra producción que se presentará por primera vez será El holandés errante de R. Wagner. Como director musical estará Alejo Pérez, retornando a dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago después de su esperado debut en la temporada pasada; y como regisseur, Marcelo Lombardero, una ya respetada figura para el público del Municipal de Santiago. También serán parte de la producción Noelia González, en la escenografía; Luciana Gutman, en el vestuario; y José Luis Fiorruccio, en la iluminación. Nuevamente, Jorge Klastornick dirigirá el Coro del Municipal de Santiago. Mientras el elenco único tendrá a los debutantes Brian Mulligan como El Holandés, Elisabeth Rosenberg en el rol de Senta y Alec Carlson como Erik, además del regreso de Vazgen Gazaryan para Daland y Evelyn Ramírez como Mary.
Música, ópera y ballet para toda la familia
Vuelve Sigfrido, ópera de R. Wagner y tercera entrega de la tetralogía El anillo del nibelungo, que el Pequeño Municipal adaptó especialmente para el público familiar y estrenó con éxito en 2023. Su primera parte, El oro del Rin, fue presentada y ganó el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2019. A esta siguió La valquiria, entrenada en 2022. Sigfrido se verá en 2024 en la Sala Principal, con la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio, quien tuvo la titánica tarea de transformarla en una obra de una hora. En tanto, la dirección escénica y el guión son de Fabiola Matte, los arreglos musicales de Žilvinas Smalys, el diseño y la animación de Sebastián Escalona, la asistencia de animación de María José Romero, los visuales de Patricio Bravo y la iluminación de Ricardo Castro.
Seguidamente, será el estreno de La danza del oso, una obra de teatro en torno al Barroco que invitará a niñas y niños a conocer este estilo musical de manera cercana y entretenida. Esta obra se presentará en la Sala Arrau y tendrá en la dirección artística, diseño integral y voz soprano a Esperanza Restucci, en la dirección musical y violín barroco a Raúl Orellana y en el guion e ilustraciones a Florencia Ramírez y Samuel Restucci. Asimismo, contará con la actuación del violagambista Luciano Taulis, el intérprete de flauta celta David Gutiérrez y diversos músicos invitados.
Ya en julio en la Sala Arrau se presentará por primera vez Timbaltum, una obra de teatro musical que permitirá al público más joven adentrarse en un viaje por el mundo de la percusión y que contará con la dirección de escena de Jesús Urqueta, la dramaturgia de Claudia Hidalgo y el diseño integral de Loreto Monsalve.
El Pequeño Municipal también presentará en la Sala Arrau Estación del canto, la obra de teatro musical con composición, libreto y dirección musical y escénica de Gonzalo Cuadra que conquistó a la audiencia en 2023. En esta ocasión, el elenco contará con el barítono Cristián Moya, quien interpretará a Renato Pantanelli, chofer del bus; el bajo-barítono Pedro Alarcón en el rol de Hyppolite, su fiel ayudante; la soprano Claudia González-Serrano como Doralisa del Serafín; el tenor Rony Ancavil actuando en el papel de Tenorelio Boccaperta; la mezzosoprano Camila Aguilera quien será Helga von Kaverna; y el pianista Jorge Bugueño.
Para cerrar su temporada, este programa —que busca acercar a niñas y niños al Municipal de Santiago y sus espectáculos— presentará en la Sala Principal La bella durmiente, uno de los más famosos ballets de P. I. Tchaikovsky que en esta oportunidad el público podrá ver en una adaptación especial con mediación de públicos, basada en la versión que concibió Marcia Haydée para el Ballet de Santiago. Su escenografía y vestuario, en tanto, son de Pablo Núñez; mientras que la iluminación es de Ricardo Castro.
Nuevas propuestas en la Sala Arrau
La Sala Arrau arranca sus actividades en abril con el primer concierto de un ciclo de música barroca que se extenderá hasta septiembre y que estará a cargo del Cuarteto Helios, el que estará presentando creaciones de A. Vivaldi, G.P. Telemann, H. Purcell y G.F. Haendel, entre otros. Conforman la agrupación Esperanza Restucci, soprano y gestora cultural, Raúl Orellana, violinista barroco, Luciano Taulis, violagambista y Camilo Brandi, clavecinista y organista.
La apuesta de ópera de cámara, por otro lado, estará en La abeja de fuego, una nueva producción del Municipal de Santiago basada en una idea original de Francisca Cristopulos sobre la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal. Con libreto de Isidora Stevenson y dirección de escena de Jesús Urqueta, esta obra se presentará en noviembre.
Como parte del Pequeño Municipal en la Sala Arrau también se presentarán las obras de teatro musicales La danza del oso, Timbaltum y Estación del canto.
Un verano de ensueño
Pero eso no es todo. Para comenzar el año y la época veraniega, el Municipal de Santiago ofrecerá una serie de funciones pensadas para el público familiar, comenzando por el Cascanueces de P. I. Tchaikovsky, que el Ballet de Santiago presentará en su producción estrenada en 2021 y desde entonces puesta en escena con gran éxito de taquilla. Esta versión cuenta con la coreografía de Luis Ortigoza, la dirección de Pedro-Pablo Prudencio al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, la escenografía y el vestuario de Jorge Gallardo y la iluminación de Ricardo Castro.
Asimismo, se volverá a escuchar Carmina Burana de C. Orff, en un concierto que contará con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la conducción de Pedro-Pablo Prudencio; y las voces del Coro del Municipal de Santiago, dirigidas por Jorge Klastornick.
También se repondrá El lago de los cisnes de P. I. Tchaikovsky en la versión que el coreógrafo hungaro y ex director de la compañía, Iván Nagy, creó especialmente para el Ballet de Santiago junto a Marilyn Burr. Esta obra contará con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio, con la escenografía de Enrique Campuzano, el vestuario de Pablo Núñez y la iluminación de Ricardo Castro.
Conferencia Anual de OLA llega al Municipal
En 2024 el Teatro Municipal de Santiago también será el anfitrión de la Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA), la principal red de casas de ópera iberoamericanas, que en su 17a versión se reencontrará entre el 17 y 20 de noviembre con el propósito de discutir temas artísticos y de gestión, esta vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hilo conductor.
Esta conferencia congregará a más de 60 teatros y 100 delegados, festivales y compañías de América Latina, Europa y Estados Unidos, además de representantes de organizaciones regionales, quienes no solo participarán en la reunión anual de la asociación, sino que también asistirán a diversas conferencias, ruedas de negocios y visitas guiadas a espacios culturales.
Escuela de Verano: la primera junto a la Ópera de París
Por primera vez en el marco del inédito acuerdo de colaboración entre la Ópera de París y el Teatro Municipal de Santiago a través de sus respectivas escuelas de ballet, la tradicional Escuela de Verano sucederá en el mes de enero, con convocatoria Latinoamericana y con la inédita visita de tres profesores de esa prestigiada escuela. Ellos, junto al equipo de docentes de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, ofrecerán cursos y clases magistrales orientadas a develar y enseñar la Escuela Francesa de danza. La Escuela realizará dos presentaciones los días 20 y 21 de enero, dando fin a su año académico 2023.
Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en el norte de Chile
La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago viajará hasta el altiplano para presentarse en Arica, Putre y Belén con motivo del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca -iniciativa de la Fundación Altiplano- que se celebra durante el mes de mayo en los valles y montañas de Arica y Parinacota. El Teatro Municipal de Santiago realiza estos conciertos en el marco del convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con el apoyo de los Amigos de Municipal de Santiago.
Tercer Hub de Directora de Orquesta
Por tercer año consecutivo, se realizará el HUB para directoras de orquesta liderado por Alejandra Urrutia. Su misión es explorar, realizar mentoría y ampliar las posibilidades de desarrollo y laborales de las mujeres conductoras, mediante la entrega de conocimientos, herramientas y la generación de redes colaborativas. Es un espacio donde podrán trabajar juntas, potenciar sus aprendizajes, colaborar entre sí y formar una comunidad.