La Jefa de la Zona de Carabineros “Maule”, General Maureen Espinoza Lobos visitó la primera fiscalía de flagrancia regional del país e interiorizándose en la forma de funcionamiento de la Bitácora Web, la que fue claramente explicada por el Fiscal Regional, Julio Contardo.
El sistema incorpora los procedimientos en forma escrita, lo que permitirá potenciar las comunicaciones de los fiscales con las policías, minimizando los tiempos, y en lo que se destaca la transparencia, eficacia, y eficiencia de esta nueva metodología de trabajo. Generándose una importante base de datos que será procesada por analistas de la fiscalía.
Fue en este contexto, que la General Espinoza, manifestó que “desde el punto de vista operativo-policial me permite rescatar a los carabineros y dedicarnos a nuestra área que es la prevención. Es un instrumento que, además, del respaldo y registro de las instrucciones, me permite liberar a los funcionarios cuando específicamente tenemos procedimientos con detenidos”, dijo la General.
Destacando, también, la georreferenciación que tiene el sistema, que permitirá analizar en tiempo real la contingencia delictual en forma más localizada.
Cabe mencionar, que a la fecha 700 Carabineros del Maule ya fueron capacitados en esta nueva plataforma, tanto en forma presencial como virtual y se habitaron por parte de las fiscalía mil 500 cuentas para que el personal uniformado pueda acceder a ella.