Treinta niños diagnosticados con fimosis (estrangulamiento del orificio del prepucio que impide que se retraiga por encima de la punta del pene), pudieron acceder a una cirugía para corregir este problema, a través de un operativo médico que se realizó este viernes y sábado en el Hospital de Parral, en una iniciativa solidaria impulsada por la Corporación Renal Infantil MATER y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, junto al recinto hospitalario.
Estos operativos quirúrgicos son de gran relevancia para los pequeños y sus familias, ya que es clave corregir el problema a temprana edad, para así prevenir futuros problemas renales. Además, permite intervenir a pequeños que se encuentran en lista de espera, ya que en muchos casos la operación se debe postergar por la falta de especialistas.
Este programa contó también con el apoyo del Club de Planeadores de Vitacura, que facilitó una de sus aeronaves para trasladar hasta Parral, vía aérea, al personal de la Corporación Renal MATER, y así ahorrar tiempo en beneficio del operativo. El equipo de especialistas estuvo conformado por los cirujanos infantiles Dra. Ana Karina Fuentes, del Hospital Herminda Martín de Chillán; Dr. Rodolfo Schotborgh, del Hospital Regional de Rancagua; y las becadas de Cirugía Infantil, Catalina Neira, del Hospital Luis Calvo Mackenna, y Natalia Valdivia, del Hospital Roberto del Río, más Constanza Olivares, enfermera coordinadora del área quirúrgica y subdirectora de salud de la Corporación.
A su vez, el equipo del Hospital de Parral fue liderado por el Dr. Fernando Espinoza y la Dra. Camila Osorio, cirujanos generales encargados del área de pabellón, quienes pusieron a disposición dos pabellones para realizar las operaciones de manera simultánea, junto a todo el personal técnico necesario para asegurar el éxito de esta cruzada.
En cuanto a los pacientes, se realizaron a niños entre 4 y 10 años con fimosis, que genera malestar, y podría aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias, y esto derivar en un daño renal futuro. Para corregir este problema, se realiza una circuncisión que consiste en cortar el borde del prepucio y así eliminar la estrechez.
“Estamos muy felices de volver a esta zona del maule, y hacerlo por primera vez junto a la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, con quienes comenzamos un convenio este 2023 y nos apoyarán en los operativos en regiones, logrando beneficiar en esta oportunidad a pacientes de la ciudad en conjunto al Hospital de Parral. Esperamos que esta colaboración se consolide en el tiempo para que sigamos teniendo la oportunidad de contribuir a la salud de los niños y familias que requieren apoyo oportuno”, afirmó Constanza Olivares, enfermera coordinadora del área quirúrgica y subdirectora de salud de Corporación MATER.
Por su parte, La enfermera coordinadora de pabellón de hospital de Parral Nicole Soto Ortega , agregó que “Ha sido un trabajo arduo, coordinamos con el hospital de Linares la lista de espera para tener preparado todo para este operativo, fue un trabajo arduo porque preparamos todo para que pudiese llevarse a cabo este operativo, además tratamos de mitigar el trauma que se le puede generar a los niños preparando los ambientes con un entorno festivo, con globos y los niños que quisieran, poder trasladarse desde la sala de CMA al pre operatorio en el autito, lo que fue valorado por los papás.”
A su vez, Arturo Diez, Administrador del Aeródromo Municipal de Vitacura y representante del Club de Planeadores, destacó que “nos motiva y alegra poder aportar con un pequeño grano de arena a esta gran labor que realiza la Corporación MATER, de ir en ayuda de niños que pueden ser tratados a través de estos operativos médicos, ya que resuelve una necesidad y da tranquilidad a ellos y sus familias. El aportar a la comunidad, en este caso, de Parral, con el traslado aéreo del equipo médico, permite ahorrar tiempo que es importante para el desarrollo de esta iniciativa. Llevamos cinco años de alianza con la Corporación y nos interesa que se siga consolidando como parte de nuestro espíritu de volar con sentido”.
Este fue el tercer operativo quirúrgico que Corporación MATER y el Hospital de Parral realizan en conjunto, los que a la fecha han facilitado la realización de 108 cirugías de alta complejidad.
Corporación Renal Infantil MATER, atienden a más de 14 mil atenciones en su Centro de Diagnóstico ubicado en la Región Metropolitana en la comuna de San Miguel, entregan más de 3 mil noches cama en su Casa de Acogida y facilitan más de 300 operaciones en Santiago y regiones de todo Chile. Para más información en www.corporacionmater.cl y en sus redes sociales Facebook e Instagram @corporacionmater