Desde jardines infantiles hasta liceos públicos, particular subvencionados e incluso escuelas intrapenitenciaras participaron masivamente en la II Feria Provincial Talca de Lectura, Comunicación y Lenguaje desarrollada en la Plaza Las Heras de la capital regional por parte de la seremía de Educación y el DAEM de la comuna.
La ceremonia inaugural fue presidida por el secretario regional ministerial (s) profesor Juan Pedro Muñoz Barrios, el jefe DAEM – Talca, Óscar Gálvez, el jefe del Departamento de Educación Secreduc, Carlo Campano; y con presencia del consejero regional Pablo del Río, además de miembros del Concejo Municipal.
La intervención urbana buscaba fomentar el gusto y aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación desde una mirada comunitaria, creativa y transversal, incorporando la música, el teatro, la danza y la utilización de materiales no convencionales (retablos, maquetas, títeres, etc.) y con la participación de diferentes actores sociales que tuvieron la posibilidad de involucrarse en el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes.
El seremi Muñoz destacó el valor pedagógico de la actividad que estuvo marcada por acciones lúdicas y de enseñanza-aprendizaje en un entorno lleno de colorido y música, y la voluntad de docentes, educadoras, fonoaudiólogos y asistentes de la educación que llevaron a la calle y a las comunidades el trabajo que desarrollan en aulas.
“Estamos desarrollando esta segunda Feria que tiene como foco la recuperación de aprendizajes y el fomento, obviamente a la lectura, escritura y comunicación que está enmarcado en el Plan de Reactivación Educativa que es la política ministerial que tenemos dentro del mandato de nuestro ministro Nicolás Cataldo y del presidente Gabriel Boric. Toda estrategia acá es bienvenida. Por ejemplo, esta es una feria que está abierta a la sociedad civil; también acá tenemos fomento, no solamente de la escritura, lectura y comunicación (como asignatura), tenemos obras de teatro, tenemos actos artísticos, todo en pos de la recuperación de aprendizajes. Como Ministerio de Educación estamos trabajando en tres ejes fundamentales que tienen que ver con la recuperación de aprendizajes, la trayectoria educativa y también con el bienestar y salud mental. Por tanto, estas actividades ayudan a nuestros estudiantes a ver la lectura, la escritura, comunicación con otros ojos y qué mejor forma didáctica que a través de esta feria”, recalcó el seremi.
Antes de realizar el corte de cinta y el recorrido por los stands que llenaban la plaza, el jefe DAEM destacó la amplia participación de los establecimientos de la comuna y de la provincia, la participación comunitaria y el quehacer cultural amplio.
“Hoy día es el pilar fundamental los profesores de Lenguaje y con actividades interdisciplinarias que convocan a la lectura, la escritura, a la comunicación y hoy día esas buenas prácticas se van a ver reflejadas en el sello de cada colegio en esos stands; va a ser una muestra maravillosa que queremos que se difunda porque así crecemos como país, como comuna y también en la formación valórica que es importante para nosotros como profesores”, afirmó Óscar Gálvez.
Similar opinión entregó la profesora y directora del Instituto Superior de Comercio, María Consuelo Pérez, quien valoró la realización de la feria y el énfasis que tiene en la adquisición de Lenguaje y capacidades comunicativas.
“El lenguaje es el arma más importante que tiene el ser humano para desarrollarse como persona integral. Desde allí puede analizar su pasado, conocer su presente, proyectar y ver su futuro. Cuando uno puede comunicarse con otro, disminuyen también los índices de violencia y de todo lo que pueda generar algún espacio que no corresponda a la comunicación normal de un ser humano. Es importante para todos en todas las etapas de la vida, porque además te ayuda con las Matemáticas, te ayuda con el Arte porque puedes disfrutar te ayuda con la música porque puedes interpretar…”, recalcó la docente.
Las ferias provinciales de Lenguaje iniciaron el miércoles en Curicó, continuaron en Talca y el martes 17 y miércoles 18 de octubre se desarrollarán en Longaví; ese mismo día miércoles se llevará a cabo en Cauquenes, siempre con la idea de intervenir espacio públicos para que las comunidades puedan participar y apreciar el trabajo que se desarrolla en los establecimientos educacionales de todos los niveles modalidades.