Se conoce, que los subproductos de la industria vitivinícola poseen un alto contenido de compuestos fenólicos. Varios estudios internacionales indican, que estos compuestos poseen, además, actividad inhibidora sobre Helicobacter pylori (Hp), representando una posible alternativa de prevención y/o tratamiento en conjunto con la terapia actual, sostenibles, de menor costo, mayor tolerabilidad y aceptación cultural.
Actualmente, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) lleva a cabo el Proyecto FIC-R “Prevención de Helicobacter Pylori” ejecutado gracias a los aportes del Gobierno Regional del Maule y dirigido por la académica del plantel universitario, Ileana González, el cual basa su hipótesis en que los desechos de la uva, principalmente hollejo y pepas pueden revalorizarse y convertirse en fuentes de compuestos bioactivos para ser utilizados en la elaboración de alimentos funcionales que ayuden a prevenir o mitigar patologías asociadas a la infección por Hp, contribuyendo a mejorar la calidad de la salud de la población y aumentar la competitividad de las empresas producto del uso de estos desechos.
Esta investigación tiene por objetivo desarrollar un prototipo de alimento a partir de subproductos de la agroindustria regional, que ayuden a prevenir la infección por Hp, para lo cual se evaluará el efecto anti-Hp de extractos obtenidos a partir de subproductos en diferentes modelos in vitro. Los extractos activos, serán sometidos a un proceso de caracterización química y biológica para finalmente validar la aplicación de estos en alimentos y salud, para finalmente obtener al menos, un prototipo de alimento funcional con actividad anti-Hp validado a escala de laboratorio.
En este proyecto participa un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Medicina UCM, Dr. Armando Rojas, el Dr. Ramón Pérez, la Bioquímica Maria Jacqueline Romero y la Ingeniera en Biotecnología Nataly Muñoz. Asimismo, tenemos como asociados a la empresa ECOCREA de Colbún encargada de la extracción de los subproductos y el Centro de Alimentos Procesados (CEAP) de Talca, para el diseño de alimentos.
“La investigación que llevamos a cabo en este proyecto, tendrá impacto regional y nacional. Se estima que el 50% de la población mundial se encuentra infectada con Hp”, sostuvo Ileana González sobre este agente que es considerado un factor de riesgo importante para la aparición de Cáncer Gástrico, representando un problema de Salud Pública mundial con grandes repercusiones a nivel Regional.
Chile posee una prevalencia de infección del 70 %, mientras que la Región del Maule muestra las tasas más altas del país con un 82% de personas infectadas, coincidiendo con unas de las regiones de mayor tasa de mortalidad por Cáncer Gástrico a nivel nacional.
El desarrollo de nuevos productos que ayuden a prevenir o puedan ser administrados en conjunto durante la terapia de erradicación de Hp, podrá generar un impacto en las tasas de colonización por este agente y a largo plazo impactar en la reducción de las tasas de Cáncer Gástrico a nivel regional y nacional.
Por otra parte, en la región del Maule, se encuentran ubicadas 64 plantas agrofrutícolas procesadora de alimentos (aceites, conservas, jugos, congelados) representando el 22,4% de las plantas agroindustriales del país. El sector vitivinícola del Maule concentra un total de 243 plantas (entre grandes y pequeños productores), que, en conjunto generan cerca de 300.000 toneladas de residuos con un gran impacto ambiental. Actualmente, estos residuos se acumulan o se desechan por los productores desconociendo las ventajas de estos en cuanto al contenido de compuestos naturales con actividad biológica, así como las técnicas mediante las cuales pueden convertirse en materias primas importantes que generen otros productos con valor agregado.
Al fomentar la valorización de residuos en la región del Maule, se puede impactar en el aumento del crecimiento económico en las zonas rezagadas de la Región, contribuyendo a la sostenibilidad del sector vitivinícola e impulsar la bioeconomía.