A 43 años de cárcel fueron condenados los tres autores de un crimen por encargo ocurrido el 13 de febrero de 2022 en el sector de Mariposas. En esa oportunidad, una mujer mandó a matar a su tío de 79 años.
Con varios heridas cortantes en su cuerpo fue encontrado ya fallecido Ulises Valenzuela López de 79 años, a muy pocos metros de su casa en un sector rural de Mariposas, en San Clemente. Apenas conocidos los hechos, ocurridos en el verano del año 2022, el fiscal jefe de Talca Héctor de la Fuente junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, se constituyó en el lugar a fin de encabezar las diligencias que finalmente permitieron detener a tres personas.
Una de ellas es Carolina Ávila Adasme, familiar de la víctima la que ofreció una promesa de pago a John Robertson Earl y a Erasmo Marabolí Gutiérrez para que asesinaran a su tío.
Durante todo este tiempo las personas permanecieron privadas de libertad hasta el juicio oral que llevó en su contra la fiscal Loreto Escobar quien asumió la investigación de este crimen por encargo y que tras una semana de juicio el Ministerio Público pudo acreditar cada uno de los hechos presentados en la acusación, logrando una pena efectiva de cárcel en contra de la sobrina y los autores materiales de este crimen.
“El sábado 7 de octubre de este año se dio a conocer el contenido de la sentencia dictada en contra de los tres acusados por el delito de homicidio calificado de la persona de Ulises Leopoldo Valenzuela López hecho ocurrido el 13 de febrero del año 2022 en la comuna de San Clemente sector de Mariposas. De acuerdo con esta sentencia los tres acusados fueron condenados en calidad de coautores, uno de ellos de sexo femenino como la autora intelectual quien ofreció dinero a los otros dos acusados por darle muerte al ofendido. Cada uno de ellos fue condenado, en el caso de la mujer, a 14 años de presidio mayor en su grado medio y en el caso de los dos hombres a 17 años de presidio mayor en su grado máximo”, afirmó la fiscal Escobar
La sentencia contempla además que Ávila Adasme deberá pagar como indemnización de perjuicios un monto de 40 millones de pesos a familiares de víctima por este crimen ejecutado bajo la promesa de pago y cuyos autores deberán cumplir de manera efectiva, sin poder optar a ningún tipo de beneficio.