El concejo municipal de Curicó presidido por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, aprobó de forma unánime este miércoles, la destinación de un sector del Cementerio Municipal para la creación de un espacio dedicado a las familias que sufren una pérdida gestacional, perinatal o neonatal. Este busca ser un lugar para la memoria y el recuerdo, un lugar físico al cual acudir, aunque sea de manera simbólica, para mantener el vínculo con esa personita que ya no está.
Sin dudas que tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto se produce un gran vacío a nivel familiar. Una pérdida que constituye una experiencia emocionalmente devastadora para las madres y padres, cuyo duelo se puede prolongar por un largo periodo de tiempo y casi siempre de forma silenciosa.
Los llamados “Bebés Estrellas” son reconocidos como aquellos seres que lograron vivir en el vientre materno por un corto período, pero que nunca lograron llegar a este mundo debido a complicaciones que, a menudo, nunca se lograron determinar. Por lo mismo y con el fin de ofrecer un servicio que emocionalmente ayude a mitigar el impacto psicológico que supone la pérdida de un ser querido es que desde el Camposanto de Av. Freire, encabezado por su director Roberto García y con apoyo del C.R. Materno Infantil del Hospital de Curicó, se diseñó este proyecto para homenajear a madres y padres de estos bebés.
(La iniciativa) “Nace desde la empatía, desde el amor, desde acercarnos a conocer la historia de tantas mamitas que han vivido este proceso. La primera vez que lo visibilizamos, lo hablamos con nuestro alcalde Javier Muñoz, inmediatamente nos dijo trabajen en el proyecto y ha sido un proceso largo porque había que ver muchos aspectos legales, ver diseños, conversar también con algunas mamitas también cuál era la opinión de ellos”, dijo Roberto García.
Agregó que “hoy día se ha vivido un momento de mucha emoción porque más allá que este sea un proyecto inédito en nuestro país, porque este es un servicio gratuito que va a ser sin costo para las mamitas, nosotros queremos marcar el corazón de las mamitas que han vivido este proceso. Queremos seguir siendo empáticas, empáticos con cada una de ellas y la verdad que hoy día simplemente queda agradecer de llegar al final de un paso largo que hemos dado pero que lo vamos a comenzar a trabajar desde mañana mismo con toda la voluntad y que sea este el lugar donde ellas puedan reflexionar, tengan un lugar también donde poder seguir rezando pero por sobre todo para tener un lugar donde puedan seguir también recordando. Así que agradecer al equipo del hospital que hemos trabajado en conjunto como también a los equipos municipales que han trabajado desde un comienzo”.
Por su parte, el alcalde Javier Muñoz agradeció en primer lugar a todo el equipo que desde el hospital ha trabajado con las familias, con las mamitas que han pasado por esta pérdida significativa. “Hace algunos años atrás nos invitaron aquí a una ceremonia en la Plaza Armas, tal vez muy tímidamente, una ceremonia de la luz donde se compartía con mamás que habían vivido esta situación y de ahí se gestó también un trabajo o se ha gestado un trabajo con la Oficina de la Mujer, incluso muchas agrupaciones de mujeres han sido solidarias con creaciones de estrellas que se las regalan a las mamitas que pasan por este proceso”.
El edil apuntó que ahora “se instala el proyecto para poder tener un espacio en el cementerio donde cada una de las mamás y las familias tengan donde llegar porque en el fondo eso es, tener un lugar donde poder saludar, donde poder encontrarse con estas familias y ese espacio lo que va a generar es un lugar de encuentro y además también un símbolo significativo que es una luz que va a estar seguramente todas las noches iluminando el cielo de nuestra ciudad como una señal de vínculo y de cercanía que tenemos con nuestras hijas e hijos que hoy día no nos acompañan”.
Mi hijo es estrella
Claudia Díaz Mella, curicana, madre de Gaspar, es una de las cientos de mamitas que perdió a su bebé a las 12 semanas de gestación. Contó que cuando fue a la última ecografía para terminar el primer trimestre se dio cuenta que a su hijo lo podía ver pero no lo podía escuchar. “Mi hijo ya no tenía latidos, se había ido, el proceso de pérdida de esa semana es súper difícil porque es totalmente natural en la casa y es por el baño, así de simple, perdonen que se lo diga así de fuerte pero así es, desde ahí le prometí a mi hijo que iba a luchar, no le puedo asegurar que era niñita o niñito pero para mí siempre fue hombre”, comentó.
“Cuando estuve con “Maternidad Lila” ellas me guiaron como inscribir civilmente a mi hijo, mi hijo tiene un certificado, su nombre es Gaspar Andrés Muñoz Díaz, tiene el número 28 de mortinato, luego hice un bautizo muy simbólico donde se lo entregué al universo y le pedí la bendición a Dios y como no tenía cuerpo obviamente no había mucho que hacer pero hoy gracias a Curicó, gracias a los concejales, al concejo, voy a tener un lugar donde podría recordar lo que era la última parte para terminar, uno nunca deja de sufrir por el hijo que se fue pero si va descansando el corazón y eso es lo que agradecemos enormemente, todas las mamás, yo voy en representación de todas las mamitas que han tenido una pérdida de una u otra manera, el momento que uno escucha el corazón ya es un hijo, ya un ser vivo, no importa si son tres semanas, cuatro semanas, uno escuchando el corazón ya es mamá y hoy puedo dar fe de que soy mamá, de que nadie me puede negar que yo soy mamá, así que muchas gracias”, dijo Claudia.