Las personas mayores de la comunidad LGBTQIA+ enfrentan su vejez con mayores tasas de soledad y aislamiento y con menores redes familiares que el resto de la población en general.
Por ello Senama está impulsando esta iniciativa que apunta al acercamiento y diálogo con personas mayores de las diversidades sexo genéricas, con el fin de identificar sus necesidades, intereses y propuestas y generar líneas de acción co construidas para y con ellas y ellos.
Con el objetivo de generar espacios de vinculación con personas mayores de la comunidad LGBTIQA+, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), ha impulsado la estrategia inédita “Envejecemos y nos vinculamos desde la diversidad”, que busca avanzar en la promoción y protección de la vejez.
A través de esta iniciativa, se busca construir un servicio que incluya la diversidad del envejecimiento, avanzando en un trabajo conjunto con aquellos grupos que se han visto históricamente excluidos, reconociéndolos no solo en la creación de la oferta programática institucional, sino también en la elaboración de políticas públicas, avanzando en el respeto de sus derechos y promoviendo su participación social.
Asimismo, Senama ha redefinido su misión y objetivos estratégicos, incorporando y transversalizando el enfoque de género e interseccionalidad, proyectando líneas de acción que apunten a la inclusión de la población mayor de las diversidades sexo genéricas, comprendiendo la particularidad de sus experiencias y definiendo estrategias de intervención adecuadas a sus especificidades.
El coordinador regional Senama Maule, Ignacio Salas, señaló al respecto que “a través de la incorporación del enfoque de género e interseccionalidad buscamos el reconocimiento de las desigualdades, discriminaciones y violencias que experimentan las personas por distintos motivos, como la edad, género, orientación o identidad sexual, entre otros. Esto nos permitirá ir proyectando líneas de acción que contribuyan a la inclusión de la población mayor de las diversidades sexo genéricas, esta estrategia busca la inclusión e integración, con esto mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.
La estrategia “Envejecemos y nos vinculamos desde la diversidad”, apunta al acercamiento y diálogo con personas mayores de la comunidad LGBTQIA+ en todo el territorio, con el fin de identificar sus necesidades, intereses y propuestas y generar líneas de acción co construidas para y con ellas/os.
Es así como Senama implementará un plan de trabajo que contempla diversas etapas.
Para comenzar, se realizará un mapeo de las personas mayores de las diversidades sexo genéricas que se encuentren organizadas.
También se efectuará un llamado a través de las redes sociales institucionales, a todas las personas mayores de las diversidades sexo genéricas que quieran ser parte de esta estrategia que se está levantando a nivel nacional. Posteriormente se impulsará un espacio de encuentro con personas mayores de las diversidades sexo genéricas que hayan sido registradas a partir de este mapeo.
Como parte de este trabajo se considera además una instancia o espacio formativo en esta temática dirigido hacia personas funcionarias del servicio y la implementación de mesas de trabajo con organizaciones vinculadas a la temática que permitan aportar a la generación de propuestas para el abordaje de la materia. Es así como ya se ha iniciado un diálogo y trabajo con Red Diversa, la Red Nacional de Municipalidades con Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación.
Para ser parte de esta estrategia, Senama ha convocado a las personas mayores de las diversidades sexo genéricas a inscribirse en las coordinaciones regionales del servicio (direcciones disponibles en el sitio web) ya sea de manera presencial o por teléfono, o bien llenando el formulario de inscripción que se encuentra en un banner dispuesto en la página web www.senama.gob.cl.