En el marco de su visita a la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric informó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que asegure que el Estado podrá construir plantas desaladoras, ya sean propias o concesionadas.
Al respecto, Carlos Foxley, presidente de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso -ACADES, valoró la decisión del Gobierno. “Este anuncio va en la dirección correcta. El país debe enfrentar la sequía que nos golpea hace años, innovando en soluciones que nos permitan alcanzar la seguridad hídrica, lo que es urgente y exige un esfuerzo adicional porque no podemos seguir analizando las soluciones; tenemos que comenzar a construirlas, pues ya estamos varios años atrasados y cuando se trata de agua, no se puede esperar”, señaló.
En la comuna de Río Hurtado, el Presidente Boric anunció un proyecto de Ley que haría posible que el Ministerio de Obras Públicas construya plantas que permitan producir agua para consumo humano, riego y servicios sanitarios.
Respecto a esta materia, Foxley destacó la necesidad de fomentar una colaboración público-privada que haga posible avanzar en soluciones que permitan llegar a tiempo: “Nosotros como gremio creemos que las desaladoras pueden ser una solución que sirva para aprovechar la costa chilena para brindar suministros hídricos a las regiones que actualmente sufren una sequía que lleva décadas, con una tecnología probada y sustentable, ampliamente usada en todo el mundo, incluidas las regiones de Antofagasta y Atacama. No puede ser que en promedio en Chile una desaladora demore 10 años en construirse, de los cuales entre 6 y 8 corresponden a tramitación de permisos”, expresó.
Agregó que “para regiones como Atacama y Valparaíso, ante la inminente amenaza de racionamiento, esto simplemente es inaceptable y tiene mucha razón lo indicado por el Presidente. Por eso esperamos conocer los detalles de este Proyecto de Ley para poder aportar, lo antes posible, a su implementación y desde ya ofrecemos nuestra colaboración en la elaboración del mismo. Precisamente es el sentido de urgencia, ante la emergencia que enfrenta la Región de Coquimbo manifestada por el Presidente, la que ACADES ha estado dando a conocer hace muchos meses a nuestras autoridades y nos alegramos que el Ejecutivo lo haya hecho explícito y confiamos en que todo el aparato estatal empatice con la preocupación del Presidente, porque no tenemos tiempo que perder”.
ACADES actualmente cuenta con más de 70 empresas socias entre las que se encuentran las principales empresas sanitarias; operadores de plantas desaladoras; expertos en sistemas de transporte del agua de mar y desalada; desarrolladores e inversionistas en proyectos de infraestructura; empresas de ingeniería; constructoras, proveedores de equipos y servicios; los principales estudios de abogados y consultores del país en materias ambientales y start-ups chilenas con tecnologías de última generación, entre otras relacionadas a la desalación.