Luego de los aumentos de caudales históricos que experimentaron los ríos, canales y esteros en los recientes temporales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se encuentra desarrollando trabajos de emergencia para encauzar y reparar daños para posteriormente estudiar enrocados de protección para zonas pobladas.
Durante la semana recién pasada también el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero Guerra, junto a los directores y equipos de Obras Hidráulicas, Vialidad y Dirección General de Aguas (DGA) sostuvieron un positivo encuentro de trabajo con miembros de la Junta de Vigilancia del río Lontué para programar acciones similares y priorizar las necesidades de las distintas comunidades de riego.
En la oportunidad se informó sobre las obras en ejecución, el trabajo inmediato tras la emergencia y las próximas licitaciones de obras para enfrentar la alta demanda en toda la Región del Maule.
En la actualidad se abordan sectores ribereños de los ríos Teno, Lontué, Mataquito, Río Claro, Maule, Ancoa, Achibueno, Longaví y Perquilauquén.
“En la medida que bajen los caudales y podamos ingresar con maquinaria lo vamos a hacer y que los regantes y vecinos sepan que coordinaremos la tareas necesarias para dar seguridad a las comunidades de la Región”, sostuvo el SEREMI, Renzo Casas-Cordero.