Más de 700 marcas participarán en la versión 2023 del CiberMonday y se prevé un aumento en las ventas electrónicas, transformando a este evento en un espacio propicio para las estafas digitales, alertó el experto en Seguridad Digital de la Universidad de Talca, Rodrigo Bustamante González.
“Durante estos eventos debemos estar atentos y no ingresar a cualquier vínculo que nos ofrece una oferta maravillosa asociada al Cyber Monday. La desconfianza es la mejor aliada para evitar caer en estafas digitales”, detalló el académico.
Dentro de las estafas más recurrentes, explicó el experto utalino, “están aquellas que buscan suplantar a los sitios oficiales y crean páginas web que son muy similares a las de las tiendas oficiales, pero –por ejemplo- con otro nombre en la dirección o hacen pequeños cambios y las personas se confían e ingresan los datos y los delincuentes los capturan”.
“Otro tipo de estafas que en esta época están al alza son las que se aprovechan de estos eventos para lanzar promociones a través de redes sociales y se ofrecen productos muy costosos y se venden con descuentos del 90%, 95%. También estas ofertas falsas circulan en WhatsApp o en los Marketplace, así que hay que tener mucho cuidado con ese tipo de mensaje”, comentó.
Este tipo de ciberdelito prolifera en evento como el Cyber Day (mayo), Cyber Monday (octubre) y BlackFriday (noviembre) y es por esta razón que se deben tomar resguardos a la hora de realizar una compra por Internet durante este periodo.
Así lo indicó el experto en seguridad digital de la UTalca, quien explicó que “siempre se deben realizar las compras a través de los portales oficiales. La Cámara de Comercio de Santiago, por ejemplo, en su sitio web y en ciber.cl, pone a disposición todas las tiendas oficiales que están incluidos en los cyber días”.
“Otra forma de evitar estafas y usurpación de identidad es utilizando tarjetas virtuales. En ellas nosotros podemos asignar montos específicos y si la compra supera ese monto no se autoriza. Estas tarjetas las entregan los bancos, no tienen costos asociados para sus clientes y, en caso de que llegáramos a perder nuestros datos, no vamos a perder más que el dinero que nosotros le asignamos a esa tarjeta”, concluyó.