La ocupación en la región del Maule se situó en 51,9 por ciento en el trimestre móvil mayo – julio de 2023, según lo consigna el último Termómetro Laboral. Lo anterior significa que el total de personas ocupadas para ese período es de 488.641 personas. El Termómetro Laboral es un boletín mensual elaborado por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.
En cuanto a la ocupación por sexo, las mujeres alcanzaron una tasa de ocupación de 42,9 por ciento y los hombres de 61,4 por ciento; es decir, en la región las mujeres que trabajan alcanzan las 207.894 mujeres, en tanto que los hombres llegan a 280.748.
En relación a la tasa de ocupación según tramo de edad, el Termómetro establece que la mayor tasa se da para las personas entre 30 a 44 años, llegando a un 73,5 por ciento para el período de análisis. Les siguen los jóvenes entre 15 a 29 años, cuya tasa de ocupación llega a 38 por ciento.
Para los empleados con 60 años o más, la ocupación es de 27,3 por ciento.
Respecto a las últimas cifras de empleo en la región del Maule, el director regional (S) de SENCE Maule, Óscar Morales Mejías expresó: “Sin duda estas cifras y números son muy relevantes para nosotros como SENCE del Ministerio del Trabajo, ya que de acuerdo con estos grupos etarios y sus comportamientos debemos ir dirigiendo nuestras capacitaciones, ahora que tenemos un poco más de libertad, a través del Consejo Regional de Capacitación. Esperamos que de esta forma podamos potenciar el trabajo junto al Observatorio Laboral y todos los estamentos como sindicatos, organizaciones sociales, empresas, entre otros”, dijo la autoridad.
Ocupación e informalidad laboral
El Termómetro Laboral también muestra que el trabajo informal llega a 34,9 por ciento en la región del Maule. La tasa de informalidad incluye a los trabajadores sin acceso a seguridad social o trabajadores cuya actividad se desarrolla en el sector informal.
Con más detalle, el boletín establece que, en la región del Maule, el 48,1 por ciento de los adultos mayores tiene una ocupación informal; les siguen los jóvenes, con 38,7 por ciento. Al respecto, la directora del Observatorio Laboral del Sence-Maule, Irma Carrasco Tapia, informó que “existe el subsidio al empleo joven, que es un aporte para mejorar los ingresos de los y las jóvenes; beneficio que promueve la inserción laboral formal y aporta a mejorar los ingresos”. La directora precisó que “otra forma de fortalecer el empleo juvenil es a través de la capacitación, la cual permite adquirir competencias y habilidades para enfrentar el mundo laboral”.