Tras el IX Congreso realizado a fines de agosto, el directorio nacional de Confusam decidió convocar a un paro para los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre, debido a deudas relacionadas con el incentivo al retiro, el Bono de Trato Usuario, pasantías y financiamiento.
“Seguimos manteniendo nuestra movilización, sólo hemos recibido propuestas y buenas intenciones de parte del gobierno, no tenemos nada que nos respalde y que diga que estas situaciones van a ser resueltas. Por lo tanto los invito y los llamo a continuar con la convocatoria de movilización nacional, los días 27, 28 y 29 de septiembre”, señaló la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.
Ya a inicios de septiembre, la organización había manifestado que de no resolver las materias con los ministerios de Salud y de Hacienda, acudirán a la protesta y la movilización. El anuncio de esta movilización ocurre luego de que el 22 de agosto ya realizaran un paro nacional, de 24 horas, exigiendo el incentivo al retiro oportuno, debido a los 30 funcionarios que han fallecido a la espera del pago.
Según indicaron en el comunicado, los días de movilización contarán con marchas a nivel regional y comunal, jornadas de protestas y reflexión y una gran marcha que se realizará en Santiago el día 29 de septiembre.
“Hemos tenido algunas reuniones para tratar de destrabar y tener respuestas más claras y precisas respecto a las demandas por las que nos vamos a movilizar. La Dipres sigue manteniendo la propuesta respecto a aumentar los cupos del incentivo al retiro, pero eso pasa por la ley de reajuste. Respecto al Trato Usuario, no hay una respuesta clara respecto al valor que corresponde para los trabajadores de la atención primaria. Y desde el ministerio, el subsecretario ha sido claro sobre que para las pasantías 2023 no hay financiamiento”, comentó Flores, tras una reunión con el Ministerio de Salud.
“Esperamos el compromiso y participación de nuestras bases, pues, sabemos que nuestra organización es activa y combatiente, que nuestras demandas son justas y afectan a la totalidad de nuestras y nuestros trabajadores de la Salud Primaria”, señala el comunicado.