Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la destacada trayectoria musical de estudiantes de último año y egresados de enseñanza media, desde el 15 de septiembre iniciaron las postulaciones a la admisión especial para jóvenes que deseen ingresar a la carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada de la Universidad de Talca.
Se trata de una vía de acceso propia de la Universidad de Talca y alternativa al sistema centralizado del Ministerio de Educación, que entrega 20 vacantes para jóvenes con talento prioritario de la carrera de música, quienes destacan de forma excepcional en las menciones de canto y dirección coral, así como en especialidad de dirección orquestal o instrumental en la ejecución de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno francés, trombón, tuba, piano o percusión.
La coordinadora de la unidad de Admisión y Acceso de la Universidad de Talca, Tania Mascaró Espinoza, aseguró que una de las mayores ventajas que tiene esta admisión especial, es ofrecer vacantes que no consideran un puntaje determinado en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
“El proceso es muy similar a todas nuestras admisiones especiales, la excepción es que esta vía alternativa no pide puntaje PAES y los postulantes deben rendir una prueba especializada que evaluará sus habilidades musicales. Se habilitará una plataforma online donde los estudiantes deben cargar la documentación requerida, se verificarán los antecedentes y se les informará la fecha y hora exacta en la que deben rendir la prueba especial”, explicó Mascaró.
Al respecto, el director de la Escuela de Música, Felipe González Soto, detalló que la prueba especial de música tiene dos partes, una práctica y una teórica. Enfatizó que “cada postulante las realiza de forma individual frente a una comisión de profesores. La primera es interpretar alguna pieza musical en su instrumento o una pieza vocal. La segunda parte es una evaluación de lectura y aptitudes musicales, que considera: imitación melódica, lectura musical y rítmica”.
Cada prueba tiene una duración aproximada de entre 5 a 8 minutos por postulante y busca evaluar el nivel de dominio musical de cada postulante. En el caso de la mención Canto y Dirección Coral, los postulantes deben tener un certificado de estado de salud vocal, avalado por un otorrinolaringólogo.
Los jóvenes interesados en postular a la admisión especial de talento musical, podrán hacerlo hasta el 31 de octubre del 2023 a las 23:59 horas y deberán completar el formulario de inscripción en www.admision.utalca.cl.