Luego que la comisión de Educación de la Cámara Baja aprobara el proyecto de ley de la Bancada de diputados UDI que busca que el himno se vuelva a cantar cada lunes en los colegios mientras se iza la bandera, los parlamentarios por El Maule -ambos autores de la iniciativa legal- Felipe Donoso y Gustavo Benavente lamentaron que “el Partido Comunista y el Frente Amplio no dieran la unanimidad para que se viera en la Sala sin discusión”.
Al respecto los legisladores gremialistas catalogaron como un “acto cívico” cantar el himno nacional, lo que dijeron “nos debiera unir y junto a la Bandera darnos sentido de patriotismo”.
Pese a ello, acotaron los diputados UDI “el Partido Comunista y el Frente Amplio, una vez más, se niegan a poner el proyecto en tabla, Lo que deja en evidencia que de patriotas tienen poco, y de querer unificar a Chile menos”.
“Cuando hoy día lo que Chile necesita es que la bandera en el mes de septiembre y todos los meses del año flamee lo más alto, y que siempre nos recuerde que hoy día Chile está bajo una misma bandera, es una sola nación y que somos todos hijos de la misma tierra”, argumentaron Donoso y Benavente.
Y agregaron que “actualmente no existe la obligación para las escuelas y colegios de promover el respeto y valoración de los símbolos representativos de nuestra nación a través de actos realizados con cierta periodicidad donde participen estudiantes y demás integrantes de las comunidades educativas”, y por lo tanto, “surge la necesidad de restituir la tradición de entonar el Himno Nacional e izar el Pabellón Patrio en señal de unidad y respeto por los valores que definen a la cultura chilena”.
En concreto, añadieron los parlamentarios gremialistas, “los símbolos patrios y las tradiciones son un aspecto fundamental en la identidad de cualquier país”, y “en Chile, los emblemas nacionales forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación”.
Por ello, y para finalizar, lamentaron una vez más que el Partido Comunista y el Frente Amplio nuevamente se nieguen y le priven a todos los chilenos la posibilidad de enarbolar los símbolos patrios.