Tras siete meses de trabajo, donde lograron un notable crecimiento y potenciaron sus ideas de negocios, 35 emprendedores y emprendedoras de la región del Maule finalizaron con éxito su participación en el programa “Si Emprende Maule”.
Durante la jornada, lograron presentar sus proyectos y recibir retroalimentación de un panel de expertos del ecosistema de emprendimiento e innovación, para así fomentar el crecimiento de emprendimientos dinámicos que contribuyan al desarrollo de la industria regional.
Este programa Viraliza de Formación en etapas tempranas de Corfo, fue ejecutado por la Corporación Santiago Innova, en conjunto con Plaza Maule, el Nodo Tecnológico Talca de la Universidad del Desarrollo y contó con la participación de entidades del ecosistema emprendedor, como el Centro de Negocios Sercotec de Talca, Injuv Maule, Prefiero El Maule, junto a otros actores relevantes que fueron parte del panel de expertos.
Marynella Salvador, Subgerente de Centros de Innovación de la Corporación Santiago Innova, indicó que “este es un hito importante pues se cierra el programa Si Emprende Maule, que fue financiado por Corfo, para promover la profesionalización de empresas en etapas tempranas. Este proyecto surge a partir de la falta de profesionalización que tienen las personas que recién emprenden. En este sentido, se realizaron algunos hitos como diseño de modelos de negocios, las alianzas, el conocimiento de redes, la formación en marketing digital, entre otros, que permitan contar con herramientas para que sus negocios sean más profesionales y, por lo tanto, logren emprender con mayor seguridad”.
Por su parte, Vivian Palma, ejecutiva técnica de la dirección regional de Corfo Maule, señaló que “este programa de formación de Corfo, el cual ejecuta Santiago Innova, tiene la finalidad de poder entregar distintas competencias y habilidades blandas en el ámbito del emprendimiento e innovación a emprendedores de nuestra región, para así poder potenciar y que puedan obtener ciertas herramientas para que sean más competitivos y poder fortalecer sus negocios”.
Entre las participantes del programa destacó Ana María Morales, fundadora de Kinotto, quien produce mantequilla de maní de alta calidad. “Comencé esta mentoría de Sí Emprende Maule acá en Talca en marzo y realmente fue una experiencia fabulosa. Tuvimos muchas actividades como speed mentoring, el demo day en el mall Plaza Maule. Gracias a toda esta mentoría, a todos los expertos, mentores, mi emprendimiento ha salido adelante y está creciendo cada vez en forma positiva. Gracias a ellos estoy aquí donde estoy”, afirmó la emprendedora.
Asimismo, Claudia González, cofundadora de Felices por el Mundo Travel, agregó que “es una nueva agencia de viaje en la región del Maule, con una propuesta de crear experiencias. Estamos finalizando el programa Si Emprende Maule, y ha sido una propuesta muy interesante para todos los emprendedores que hemos participado ya que nos ha permitido adquirir mayores herramientas, aprendizaje y habilidades acerca de esta idea de negocio”.