Gracias a una importante inversión del Gobierno Regional del Maule ($132.566.000.-), el Hospital Regional de Talca (HRT) adquirió un moderno equipo de Pletismografía DLCO, el cual permitirá medir la función pulmonar con altos estándares de precisión e información.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo señaló al respecto: “Estamos muy contentos de haber financiado un moderno equipo de Pletismografía para el Hospital Regional de Talca, el que va a permitir medir la función pulmonar de los pacientes de la Unidad Respiratoria del CDT. Este equipo es un tremendo avance para la medicina respiratoria de la Región del Maule, ya que es único en su tipo y de vanguardia, porque no está disponible en todos los hospitales regionales del país y menos en clínicas. Nuestro compromiso como Gobierno Regional es seguir trabajando la salud en nuestra región”.
En tanto, el Dr. Rafael Silva, especialista broncopulmonar y Jefe Unidad de Enfermedades Respiratorias del HRT, reforzó que este equipo existía desde que se inauguró el CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico), y que gracias al aporte del GORE, se realizó la reposición por uno más moderno, por lo que el HRT se transforma en uno de los contados recintos públicos del país que maneja esta tecnología.
“Permite realizar un examen de función pulmonar, que mide todos los volúmenes pulmonares y que es muy importante para el estudio de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, para los enfermos con patologías obstructivas en general, y para pacientes que tienen además enfermedades pulmonares intersticiales, como la fibrosis pulmonar”, señaló el especialista.
En cuanto a DLCO, es una prueba de difusión de monóxido de carbono. Permite estudiar la difusión de los gases a través de los alvéolos pulmonares hacia la sangre.
“Ese examen permite cuantificar el daño pulmonar que se ve en los enfisemas pulmonares en pacientes fumadores y en los enfermos con enfermedad pulmonar fibrosante (con fibrosis pulmonar). Nosotros les realizamos tratamiento con medicamentos que disponemos en el hospital, y el seguimiento se hace con este tipo de exámenes, para ver si los pacientes están respondiendo o no”, especificó el Dr. Silva.
Si bien se trata de exámenes no invasivos, sí arrojan mucha información, por lo que es un avance para la unidad.
El equipo nuevo también se utiliza para el estudio de otras patologías respiratorias, por ejemplo: estudio de pacientes con riesgo quirúrgico.
“Es un examen de alta utilidad, no es excepcional, es habitual y esto nos va a permitir manejar de mucha mejor forma a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas de la región”, sostuvo el médico broncopulmonar.
MODERNO LABORATORIO
El nuevo equipo pletismógrafo considera una cabina, una bicicleta estática, una impresora, entre otros elementos, que se suma a la trotadora que poseía el servicio, constituyendo así un Laboratorio de Función Pulmonar de última generación.
Para Viviana Parra, enfermera Coordinadora de la Unidad de Enfermedades Respiratorias esta reposición es muy valiosa porque permite un diagnóstico certero, con mayor información para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
De hecho, Viviana Parra y un colega enfermero, César Caviedes, son los profesionales que realizan la toma de exámenes, los cuales posteriormente son interpretados por el médico especialista.
“Los médicos que piden exámenes de este tipo son principalmente los broncopulmonares, pero también nos piden muchos exámenes los cirujanos de tórax, los reumatólogos. También sirve para los pacientes que van a trasplante medular. Entonces son hartos los procedimientos que se pueden realizar con este equipo”, indicó la enfermera Coordinadora.
Agregó la profesional del HRT que los exámenes que se pueden realizar van desde una espirometría, que es lo más básico, hasta un test cardiopulmonar, que es como un test de esfuerzo, “pero que incluye la función pulmonar, que incluso sirve para ver el origen del cansancio en las personas, cuando no está claro si es de tipo cardiológico o respiratorio por ejemplo”.
FOTO
Los exámenes que se hacen en este equipo no son invasivos, esto quiere decir que no hay mayor riesgo para el usuario.