En pleno desarrollo se encuentra en la Región del Maule la recolección de datos para la vigésima edición de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), estudio que permite conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctimas de delitos, así como la percepción de inseguridad de la población.
En la región el proceso de levantamiento de información de la ENUSC comenzó en julio y se realiza en las comunas de Curicó, Molina, Talca, Constitución, Linares, Parral, Cauquenes, Maule y San Javier, abarcando alrededor de cinco mil viviendas. El levantamiento se efectuará hasta el próximo 31 de diciembre.
En el caso de la comuna de San Javier, se comenzará con la recolección de datos en septiembre.
La muestra está dirigida a personas mayores de 15 años que tengan residencia habitual en la vivienda particular seleccionada para responder. Cabe mencionar que las viviendas seleccionadas para la realización de la encuesta se eligen bajo criterios estrictamente estadísticos.
Los datos que entreguen las y los informantes son confidenciales y serán utilizados netamente con fines estadísticos, con el propósito de generar nuevas políticas públicas de seguridad ciudadana en los barrios, comunas y regiones del país.
Para el director regional del INE Maule, Héctor Becerra Moris, el avance de la encuesta ENUSC en la zona “nos tiene muy contentos, hasta la fecha se ha logrado un 51.7% de la muestra, quiere decir que la comunidad maulina está respondiendo la encuesta y eso es muy significativo por la valiosa información que entregan, la que será primordial para el desarrollo de políticas públicas que ayudarán a mejorar la seguridad del barrio, la comuna y la región donde residen”.
Es relevante señalar que los enumeradores están debidamente identificados con una chaquetilla azul con logo del INE y una credencial con nombre, rut, cargo y un código QR que permite verificar la información.