Este año las fiestas patrias serán de largo aliento. Una buena noticia para los fonderos, pero también para miles de personas que podrán tener un descanso de hasta 4 días.
Pero, si bien algunos podrán tener fin de semana largo, otros solo podrán disfrutar el aniversario del país el 18 y 19 de septiembre, las únicas jornadas que son feriados irrenunciables.
“Siempre el objetivo ha sido congeniar la vida laboral con la familiar. En estas fiestas, el descanso de las y los trabajadores deberá comenzar a las 21:00 horas del sábado 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del miércoles 20, salvo alteraciones horarias por motivo de la rotación de los turnos”, aseguró la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba.
Por eso el llamado de las autoridades es a los empresarios. Que respeten la normativa y, por eso, la Dirección del Trabajo, junto a la Seremi de la cartera, van a intensificar las fiscalizaciones durante las fiestas. En caso de que algunos locales, sobre todo el comercio abra sus puertas el 18 y 19 de septiembre, arriesgan multas de hasta 1 millón 269 mil pesos por cada trabajador.
“Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 UTM (317.260 pesos) por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son entre 50 y 199, la multa sube a 10 UTM (634.520 pesos) por cada uno, y a 20 UTM (1.269.040 pesos) cuando en la empresa existen 200 o más contratados”, explicó el Director (s) del Trabajo Félix Fuentes.
Si a un trabajador del Comercio no se le otorgan los feriados obligatorios de los días 18 y 19 de septiembre o está citado por su empleador para laborar esos días, puede ingresar su denuncia a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl. Es importante que durante esa jornada registre su asistencia como medio comprobatorio.