Con la llegada de las festividades patrias la prevención por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es fundamental, ya sea por la conducción sin la influencia del alcohol, se suma a quienes elevan volantines con hilo de competencia o “curado” y pueden causar graves daños o provocar la muerte si afecta el cuello de los motoristas o ciclistas.
La Seremi de Transportes Angélica Sáez señaló que, “a partir del 17 de septiembre de 2013 rige en Chile la Ley 20 Mil 700 que regula el uso de hilo de competencia o Hilo Curado como se conoce popularmente. El llamado es principalmente a las familias para que solo utilicen hilo sano para el juego del volantín en estas fiestas patrias 2023 y dejar solo a los clubes registrados el uso del hilo curado, ya que estos son regulados por la autoridad sanitaria y municipal según dicta la normativa”.
Agregó que “las multas van de 100 a 500 UTM (De 6 millones 400 mil a 31 millones de pesos) y además se arriesgan penas que van de los 61 a los 540 días en el caso de quienes comercializan. Los daños que pueden causar a motociclistas, usuarios de ciclos y también peatones resultan en lesiones graves los que incluso en algunas oportunidades han causado la muerte de motociclistas por degollamiento, pérdida de miembros o graves lesiones en el rostro, cuello y manos”.
En relación a esta jornada, la Seremi de Salud Gloria Icaza señaló que “el hilo curado, no debe ser usado nunca. Queremos tener y pasar unas fiestas patrias que se celebren con seguridad y en familia. Por lo tanto, nuestro llamado como gobierno, es al no uso del hilo curado”.
Agregó, que “en nuestra región, desde el año 2018 a la fecha, se han registrado cuarenta y tres casos de lesiones por hilo curado y durante el presente año, ya se han registrado tres casos. Por lo tanto, hacemos un llamado a que las personas que detecten el uso de hilo curado, realicen sus denuncias en Carabineros”, concluyó la autoridad sanitaria.