Excelentes noticias para la comuna de Molina y sus alrededores fueron aprobadas en nueva sesión del Consejo Integrado de la Red Asistencial en Salud (CIRA), encabezado por el director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, instancia en la que se dio el vamos a la incorporación del procedimiento de endoscopia a la cartera de prestaciones del Hospital Santa Rosa de Molina.
El director del Servicio de Salud Maule, señaló la importancia que tiene para la red de salud Maule, la ampliación de prestaciones. “Actualmente, la derivación para endoscopía desde la atención primaria es masiva y no permite seleccionar a la población que presenta mayor riesgo de cáncer gástrico, lo que implica un elevado número de personas en lista de espera para este procedimiento. Con esto vamos a contribuir a la disminución de lista de espera y además estamos avanzando en la entrega de una cartera de servicios con mayor resolutividad”.
Por su parte, Nilton Palacios, director del Hospital de Molina, destacó la importancia de la incorporación del procedimiento “Para nuestro hospital, este es un gran logro, ya que somos el primero de baja complejidad, de la red de salud Maule, que va a incluir esta prestación, contribuyendo a disminuir las largas listas de espera y permitiendo la priorización de pacientes que más necesiten el examen”
En la oportunidad, el director del centro hospitalario agradeció la colaboración de MAUCO, “Gracias a la colaboración de MAUCO, se implementó un test de antígeno en deposiciones que permite detectar si las personas tienen la bacteria Helicobacter pylori (Hp) y eliminarla a través de métodos menos invasivos como endoscopias”.
En relación a materializar la incorporación de la prestación, se espera pueda concretarse a partir del año 2022 “Con la incorporación de este servicio, se espera que para el año 2021-2022, se realicen 1.000 test de antígeno de la bacteria Hp y 1.000 evaluaciones para detectar población de alto riesgo. Y entre los años 2022-2024, se espera realizar 1.000 endoscopias digestivas a los participantes del estudio MAUCO y 1.000 endoscopias digestivas de alto riesgo para acortar lista de espera comunal y regional, permitiéndonos iniciar el aumento de complejidad del Hospital de Molina y la formación de un equipo de endoscopia en la región. Quiero agradecer el apoyo del Servicio de Salud y de todos nuestros funcionarios y funcionarias, continuaremos avanzando en distintos proyectos para entregar una mejor salud a nuestros usuarios”, señaló Nilton Palacios.