Con una ceremonia que incluyó muestra del arte cultivado en los circos del país, se dio inicio oficial a los trabajos de construcción del futuro mausoleo del Gremio Circense de Chile en el Cementerio Municipal de Talca, el cual será el segundo de su tipo en Chile.
El administrador municipal, Ariel Amigo, quien representó al alcalde Juan Carlos Díaz, expresó que se trata de una jornada de mucho regocijo, tanto para el municipio como para los artistas circenses. “Es una demanda que veníamos conversando hace mucho tiempo, de poder tener este espacio donde los distintos artistas circenses puedan descansar y sus familiares los puedan acompañar”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Artistas y Empresarios Circenses de Chile (Emarcich), Joaquín Gastón Maluenda, destacó la buena disposición mantenida por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, funcionarios y el Concejo Municipal, permitiendo hacer realidad contar con el espacio.
“Esperamos que el próximo año podamos venir a cortar la cinta para que tengamos nuestro mausoleo ya constituido”, señaló Maluenda, quien detalló que la construcción tendrá capacidad para los restos de cien personas.
En tanto, el obispo de Talca, Galo Fernández, quien bendijo el espacio otorgado en comodato, se manifestó “muy contento de poder participar y pedir la bendición de Dios para este espacio que quiere acoger a quienes han vivido como peregrinos llevando la alegría a todos lados y que quieren descansar en las manos del Señor”.
Cabe señalar que el pasado mes de junio, por aprobación unánime del Concejo Municipal talquino, se acordó la entrega del terreno de 90 metros cuadrados en el Cementerio Municipal para la agrupación circense, a través de un comodato por 50 años.
Chile cuenta actualmente con alrededor de 120 circos activos. El primer mausoleo del Cementerio General en la Región Metropolitana, fue inaugurado en el año 1942.